¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El grupo Estado Islámico (EI) expulsó a habitantes de la ribera oeste del Tigris para prepararse para un posible ataque de las fuerzas iraquíes por el río, indicaron este lunes algunos residentes de la segunda ciudad de Irak.
"El grupo (EI) nos obligó a abandonar nuestras casas sin dejarnos tomar nuestras cosas", indicó a la AFP un habitante del barrio de Al Maidan. "Instalaron posiciones para francotiradores en los tejados y las ventanas", agregó.
"Nos forzaron a dejar la zona, pues se convertirá en un campo de batalla, y nos fuimos con nuestros familiares a otra parte de la ciudad", agregó este habitante, que quiso conservar el anonimato por razones de seguridad.
Las fuerzas iraquíes retomaron recientemente la casi totalidad de la parte este Mosul, ciudad atravesada por el Tigris, pero el grupo yihadista controla el oeste de la ciudad del norte de Irak, habitada por unos dos millones de personas antes de la llegada del EI en 2014.
Todos los puentes de Mosul fueron destruidos por el EI o por bombardeos de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos.
Decenas de miles de combatientes de las fuerzas iraquíes y kurdas, apoyadas por la aviación de la coalición internacional, participan desde el 17 de octubre en una vasta operación para retomar a los yihadistas su último bastión urbano en Irak.