Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La exprimera ministra tailandesa se declara inocente

19/05/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La exprimera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, se ha declarado este martes inocente en la apertura de un juicio contra ella, mientras su hermano, enemigo declarado de la junta militar en el poder, pidió desde el exilio que se "respete la ley".

"¡Lucha, Yingluck!", gritaron varias decenas de manifestantes frente al Tribunal Supremo antes del inicio del juicio, fijado un año después de que el Ejército derrocara a su gobierno.

Esta iniciativa popular es una acción poco frecuente en un país donde las manifestaciones políticas continúan prohibidas pese al levantamiento de la ley marcial y en el que las elecciones están aplazadas sin fecha.

"Soy inocente. Y espero que el tribunal haga justicia", afirmó la exjefa de Gobierno tailandesa, declarándose no culpable de negligencia en un costoso programa gubernamental de subvenciones al cultivo del arroz, que según sus detractores, estuvo plagado de casos de corrupción. Yingluck se enfrenta a diez años de prisión.

Al contrario que su hermano Thaksin, que huyó del país para evitar cumplir varios años de prisión por corrupción tras un golpe de Estado contra él en 2006, la exprimera ministra decidió no exiliarse para escapar de la justicia.

Mientras su hermana clamaba su inocencia ante los tribunales, el millonario exprimer ministro hizo un llamamiento, desde su exilio en Corea del Sur, en pro de la independencia de la justicia tailandesa, sin referirse directamente a la situación de su hermana. "La llave de la buena gobernanza y de la democracia es encontrar un equilibrio entre las ramas del poder judicial, legislativo y ejecutivo", declaró Thaksin ante un foro de inversores en Seúl, en una poco frecuente toma de posición pública.

- "Respetar la ley" -

"Hay que respetar la ley, es una baza muy importante para la credibilidad de los países", insistió este expolicía, que hizo fortuna en el negocio de las telecomunicaciones.

image

"En cada país, hay siempre dos sociedades: los ricos y los pobres, quienes tienen más oportunidades y quienes tienen menos", añadió, evocando los argumentos que le dieron la victoria electoral a principios de los años 2000, especialmente en las regiones rurales pobres del norte y noreste de Tailandia. "Debemos erradicar la pobreza, especialmente en los países emergentes para permitir a los pueblos elegir buenos políticos y tener una buena democracia", insistió Thaksin, enfrentado a las élites tradicionales del reino de Tailandia, que ven en él una amenaza a la hegemonía de la realeza.

Muchos analistas consideran este caso el golpe de gracia contra la familia Shinawatra, que domina la política de Tailandia desde el inicio de los años 2000 para disgusto, tanto de las élites conservadoras, como del Ejército, actualmente en el poder.

Según Puangthong Pawakapan, un politólogo en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, "una facción de los halcones del antiguo régimen (...) quiere castigar a los Shinawatra lo máximo posible". "Pero encarcelarla sólo aumentará la cólera de los 'camisas rojas'", poderoso movimiento popular favorable a Shinawatra, que desde el golpe de Estado del 22 de mayo mantiene una política de perfil bajo.

La próxima audiencia tendrá lugar el 21 de julio y, hasta entonces, Yingluck deberá solicitar una autorización para realizar cualquier salida al extranjero. Hasta esa fecha, permanecerá en libertad tras haber depositado una fianza de 30 millones de bahts (780.000 euros).

Los militares justificaron su golpe de Estado contra el gobierno de Yingluck en nombre de la defensa de la monarquía, en un contexto de incertidumbre, con el rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años, hospitalizado. Sus detractores aseguran que han dejado las elecciones en suspenso, el tiempo necesario para levantar mecanismos que impidan el regreso al poder de los Shinawatra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1837
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.