Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exprimera dama del Perú podrá dejar el país sólo con permiso judicial

18/01/2017 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La exprimera dama de Perú Nadine Heredia, investigada por lavado de activos presutamente provenientes de la sancionada constructora Odebrecht y de Venezuela, solo podrá salir del país con autorización judicial, según el fallo de un tribunal peruano.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho informó que cambió la regla de conducta contra Heredia, hoy funcionaria de la FAO, al advertir "que existen nuevas circunstancias en el desarrollo de la investigación, que convierten a la norma de conducta de 'dar aviso al juez, en frágil e ineficaz'", según un comunicado de la Corte Suprema.

La medida, que abarca a otras cuatro personas, entre ellas a su madre y su hermano, sostiene que la anterior regla de "dar aviso no cumple con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones, que es evitar el peligro de fuga de los procesados".

"Al permitir una salida fácil del país, los investigados estaban exentos de un control por parte de la autoridad judicial", agregó.

Actualmente, Heredia podía ausentarse del país "previo aviso a la autoridad judicial y fiscal".

El cambio del juez Concepción Carhuancho implica que para salir del país es necesaria una "autorización judicial y fiscal".

El fiscal Germán Suárez, que solicitó el cambio de regla de conducta, sustentó su pedido en la existencia de un documento firmado por Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala -también investigado por lavado de activos- a un familiar para que pueda viajar al exterior sin restricciones con los hijos, lo que podría estar allanando el camino a un peligro de fuga.

Más sobre

Humala y Heredia enfrentan un proceso por presunto lavado de activos por 1, 5 millones de dólares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela, no declarados, y donados para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Ambos niegan los cargos. La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS.

Odebrecht, involucrada en el megaescándalo de pago de sobornos a funcionarios de gobiernos latinoamericanos a cambio de obras conocido como 'Lava Jato', admitió que pagó en Perú 29 millones de dólares de forma ilegal para ganar licitaciones, durante 2005 y 2014. Su esposo, el expresidente Humala, gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Heredia se encuentra inmovilizada en Lima desde la primera semana de diciembre, forzada por un apercibimiento judicial que la conminó a volver desde Ginebra (Suiza). Allí había viajado el 22 de noviembre tras ser nombrada directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1986
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.