Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Portugal: socialistas impactados por la detención de José Sócrates

23/11/2014 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El máximo dirigente del Partido Socialista portugués, Antonio Costa, llamó el sábado a los militantes de la principal formación de oposición a manenerse concentrados en "la acción política", a pesar del "shock" que significó el arresto del exprimer ministro José Sócrates.

"Todos estamos impactados por la noticia", pero "no hay que confundir los sentimientos personales de solidaridad y amistad con la acción política del PS que hay que preservar", escribió en un mensaje a sus correligionarios (unos 47.000 militantes).

Sócrates, quien dirigió al país entre 2005 y 2011, fue detenido el viernes en el marco de una investigación por fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción, y la de este sábado será la segunda noche que pasa en una comisaría.

Esta noticia, que además de impactante es embarazosa para el PS, coincide con la elección de Costa, alcalde de Lisboa, como secretario general del partido. Tras la consulta interna de este sábado, en la que era el único candidato y obtuvo el 96% de las adhesiones.

image

Interrogado sobre el reconocimiento por parte de los socialistas de la herencia política de Sócrates, Costa declaró que "el PS no adopta las prácticas estalinistas consistentes en quitar las fotos" de los exdirigentes.

El Partido Socialista "respeta la independencia de la justicia" y debe "concentrarse en su acción", que apunta a afirmarse como opción "alternativa al (actual) gobierno y su política", destacó.

- Costa al frente del PS -

Costa fue elegido a fines de setiembre como candidato de los socialistas portugueses al cargo de primer ministro de cara a las elecciones legislativas de 2015, obteniendo una amplia victoria sobre Antonio José Seguro, el secretario general saliente del partido.

Más sobre

En estas elecciones primarias, abiertas por primera vez a los simpatizantes, Costa recogió el 70% de los votos contra el 30% de Seguro.

Alcalde de Lisboa desde 2007, Antonio Costa, de 53 años de edad, comenzó la disputa de la dirección a Seguro, de 52, en mayo pasado, tras la victoria lograda por el PS en las elecciones europeas, que consideró muy exigua.

El PS ganó la consulta europea con el 31, 49% de los sufragios, contra 27, 73% de la alianza gubernamental formada por el Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha) y el CDS-PP (conservador).

Abogado de formación, exdiputado europeo y varias veces ministro del gobierno, Costa se beneficia del apoyo de numerosas figuras históricas de su partido, entre ellas los expresidentes Mario Soares y Jorge Sampaio.

Entre 2005 y 2007, fue ministro del Interior del gobierno de Sócrates, precisamente, para después presentar su candidatura para alcalde de la capital lusa.

- Sócrates en 'horas bajas' -

José Sócrates, de 57 años, fue detenido el viernes de tarde al llegar al aeropuerto de Lisboa, y este sábado comparecía ante la justicia.

La investigación apunta a operaciones bancarias y transferencias de dinero de origen desconocido, e involucra a otras tres personas también detenidas en los últimos días.

Se trata del hombre de negocios Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira, y el chofer del propio Sócrates, Joao Perna.

image

Se realizaron varios allanamientos en el marco de esta investigación, lo que incluyó el domicilio del exprimer ministro.

El caso Sócrates salió a la luz una semana después del escándalo de corrupción llamado de los "visados de oro", que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y que condujo a la detención de varios altos responsables del Estado, y provocó la renuncia del ministro del Interior del actual gobierno, Miguel Macedo.

Sócrates sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas anticipadas de junio de 2011, ganadas por el PSD del actual primer ministro Pedro Passos Coelho.

Entonces, abandonó el cargo de secretario general del PS tras haber renunciado como primer ministro a fines de marzo, a causa del rechazo del parlamento a un nuevo programa de austeridad presupuestaria.

En el poder entre 2005 y 2011, Sócrates, quien se había integrado al PS en 1981, fue elegido diputado a los 30 años, y fue varias veces ministro de gobierno antes de tomar las riendas del PS en 2004.

Se vio implicado en varias controversias que minaron su imagen tras seis años de ejercicio del poder. Su nombre estuvo citado en particular en una investigación por corrupción que se remonta a la época en que fue ministro del Medio Ambiente, que finalmente fue archivada en 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3716
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.