Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El expresidente uruguayo Mujica promueve en Colombia el "Sí" a la paz con FARC

16/09/2016 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente de Uruguay José Mujica promovió este jueves en Colombia el "Sí" al acuerdo de paz que sellaron el gobierno y la guerrilla FARC para poner fin a más de medio siglo de confrontación, el cual deberá ser aprobado en un plebiscito.

En un acto organizado por sindicalistas en Medellín, segunda ciudad del país, el actual senador y exguerrillero Mujica dijo que "es necesario salir de la guerra y concentrarnos en los problemas sociales de la gente".

"Lograr la paz en esta coyuntura es abrirle puertas a la construcción de una esperanza colectiva", aseguró Mujica, quien también se quejó de los enormes presupuestos destinados a militares alrededor del mundo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos sellaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba tras casi cuatro años de negociaciones.

El pacto será firmado oficialmente el 26 de septiembre en un acto en Cartagena, pero para entrar en vigencia deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre.

En la "Jornada internacional por el 'Sí' al plebiscito", en la que participó Mujica en Medellín, también asistieron representantes de sindicatos de España, Francia, Brasil y Argentina.

La sociedad "tiene que aprender que los conflictos se negocian, se gestionan, se dialogan, ese el papel superior de la política", dijo el expresidente uruguayo.

Mujica, un exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que se alzó contra el Estado en los años 1960, estuvo preso entre 1972 y 1985, cuando fue liberado al finalizar una dictadura de 12 años en Uruguay.

El expresidente de 81 años siempre se mostró favorable a una salida negociada al conflicto con las FARC. Siguió de cerca los diálogos que se desarrollaron en La Habana desde noviembre de 2012, visitó a los negociadores e incluso se ofreció de mediador, una figura que sin embargo no ha manejado el proceso colombiano.

En el marco de su interés en los diálogos, Mujica fue invitado por las FARC a integrar la comisión de seguimiento del acuerdo de paz alcanzado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2240
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.