Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, tiene de vuelta sus derechos constitucionales

24/05/2011 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acuerdo fue firmado en Colombia y podrá servir de pasaporte para que la nación centroamericana vuelva a la OEA.

El actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el antecesor, Manuel Zelaya, firmaron este domingo 22 de mayo el "Acuerdo de Cartagena", el cual devuelve al exmandatario sus derechos constitucionales, los cuales le habían sido quitados tras el golpe de estado ocurrido en la nación centroamericana. Con eso, Zelaya podrávolver normalmente a Honduras como un ciudadano, pues no será procesado por ningún presunto delito político. La firma del acuerdo, faltando poco más de un mes para el segundo aniversario del golpe, sucedió en la ciudad colombiana que le da el nombre, con el apoyo de los gobiernos de Colombia yVenezuela. De ese modo, Tegucigalpa tiene chance de volver a hacer parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual le excluyó debido al incidente.

"Hoy damos un paso más por lograr la paz y reconciliación de la familia hondureña. Quiero reiterar, como lo he venido diciendo desde los inicios de mi gestión, que el ex presidente Manuel Zelaya puede regresar a Honduras sin ningún temor, se le va a tratar con todo el respeto de un ex presidente y garantías que nada va a pasar y estar vigilantes que se cumpla con él un trato digno para un ex mandatario", lo dijo Porfirio Lobo.

El acuerdo también fue conmemorado por la OEA, que informó ya haberlo recibido y que lo presentará al Consejo Permanente de la Institución. Si Honduras vuelve a dicha organización, podrá restablecer las relaciones diplomáticas con los países del bloque, entre ellos, Brasil y Argentina. Anteriormente, Caracas tenía la misma posición que esos dos países citados.

Hasta la publicación de esta noticia no había información oficial por parte de la cancillería brasileña sobre el acuerdo, a la vez que, Brasil ha sido la primera nación a retirar su embajador en Honduras, durante el gobierno del presidente Lula. Esa decisión ha influencia otros líderes de la región a hacer lo mismo. El pasado febrero, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dijo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que sólo reconocería al nuevo presidente de Honduras si los derechos políticos de Zelaya fueran respetados.

Tras el golpe militar ocurrido el 28 de junio de 2009, el país tuvo nueva elección, la cual ha dado la victoria a Porfirio Lobo. Pero, desde entonces, solamente los Estados Unidos, Chile y Colombia lo habían reconocido como jefe de estado.

La salida forzada de Zelaya al poder ha sucedido a causa del miedo que el pueblo tenía de los estrechos lazos de amistad entre Zelaya y su homólogo Hugo Chavez, cuando el entonces líder hondureño intentó hacer un referéndum para gobernar de nuevo, siendo considerado un crimen contra la constitución local.

Zelaya buscó asilo político en la República Dominicana, tras salir de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde ha llegado escondido. Con eso, él ha creado un malestar en las relaciones entre el gigante sudamericano y su país, ya que éste había suspendido el suministro de energía, agua y telefoníade la oficina brasileña.

Le recomendamos a leer también:

Honduras: un año sin Zelaya

Resiste Brasil a reconocer el gobierno de Honduras


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
2520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.