Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Exposiciones de arte para disfrutar la primavera

31/03/2021 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las agendas expositivas de este 2021 recuperan algunas de las muestras canceladas el año pasado debido a la pandemia del coronavirus y proponen otras nuevas llenas de colores y formas estimulantes. Los meses primaverales llegan repletos de sugerencias para cualquier amante del arte.

La mayoría de las instituciones culturales españolas, además, ofrecen una variada programación virtual con un interesante catálogo de charlas, encuentros y materiales diversos que amplían la experiencia vivida durante las visitas presenciales a sus salas.

Para recibir como se merece a la estación más fructífera del año, en 2 0minutos ofrecemos esta selección de exposiciones en las que la naturaleza, vista por mujeres artistas como Emilia Pardo Bazán, Georgia O'Keeffe o Fina Miralles, se convierte en una de las grandes protagonistas.

Es una de las artistas americanas más representativas del siglo XX y su obra podrá disfrutarse por primera vez en nuestro país a través de una selección de 80 pinturas de toda su trayectoria pictórica. Pionera del arte figurativo abstracto, la obra de O'Keeffe (1887-1986) es reconocida por sus flores, sus famosas vistas de Nueva York o los paisajes de Nuevo México. A menudo se ha interpretado gran parte de su pintura, especialmente la floral, como la representación simbólica de la sexualidad femenina, pero ella nunca se pronunció sobre su significado, dejando que las pinturas hablasen por sí mismas. Su particular estilo abrió el camino a un nuevo lenguaje visual que continúa inspirando a las nuevas generaciones de mujeres artistas.

En Sobre lo espiritual en el arte , Vasily Kandinsky (1866 - 1944), pionero de la abstracción, se refería a la "necesidad interior" del artista como fuente temática. Experimentar con los recursos propios de su personalidad lo llevó a desligar la pintura de las normas del mundo natural. Su transgresión de los límites expresivos del color y la composición fueron el origen de un lenguaje artístico en el que se reflejaban los rasgos utópicos de la vanguardia rusa. Las formas geométricas, protagonistas, eran propuestas como los elementos de un vocabulario estético universal. En su última etapa creativa, las ciencias naturales y el Surrealismo se dejaron sentir en su obra. Comisariada por Megan Fontanella, la muestra recoge sus obras más representativas.

La muestra, en la Biblioteca Nacional de España, aborda la obra, la vida y la proyección pública de Pardo Bazán (1851-1921), una de las grandes escritoras europeas de la época. Como una rara avis , destacó entre los representantes masculinos de su generación: Clarín, Leopoldo Alas o Benito Pérez Galdós. Reconocida novelista ? Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza son dos títulos destacados de su obra?, fue además una prolífica periodista cultural y se atrevió también con la creación de una revista y una editorial, plataformas desde las que promovió la inclusión del feminismo en el debate público. La exposición, comisariada por Isabel Burdiel, recoge las diversas manifestaciones de la modernidad restauradora española a través de libros, manuscritos o fotografías de la escritora gallega.

La obra de Fina Miralles (Sabadell, 1950) rompe desde sus inicios los límites de lo artístico. Reconocida por la crítica como artista conceptual, la condición de las mujeres ?especialmente sujetas a la autoridad masculina y en condición de inferioridad social durante la dictadura franquista? tiene particular relevancia en la temática de su producción. También sus reflexiones sobre la relación humana con la naturaleza a través del land art o los bodegones así como la idea de artificio son claves para entender su propuesta. Comisariada por Teresa Grandas, la muestra hace un recorrido no cronológico por la trayectoria creativa de la artista a través de pinturas, intervenciones, películas, fotografías e instalaciones.

Figura clave en la pintura europea de comienzos del siglo XX, Alexéi von Jawlensky (1864 - 1941) es considerado uno de los padres del expresionismo alemán. La muestra, comisariada por Itzhak Goldberg, recorre gran parte de su obra, reconocida por un uso libre del color y de la forma. "Las manzanas, los árboles, los rostros humanos son para mí únicamente advertencias para ver en ellos algo distinto: la vida del color, captada por un apasionado, un enamorado", escribió el pintor. Es en el retrato donde Jawlensky desarrolla particularmente esa visión: reduciendo los rostros a las líneas esenciales, hasta convertirlos en arquetipos. El paisaje y las naturalezas muertas también forman parte del recorrido.

La mitología clásica y su representación en la historia del arte protagonizan esta exposición itinerante comisariada por Fernando Pérez Suescun. A través de una selección de medio centenar de piezas del Museo Nacional del Prado, fechadas entre el siglo I A. C. y el siglo XIX, la muestra nos acerca al mundo de los seres mitológicos de la antigüedad. Entre pinturas, esculturas y medallas, el visitante se sumerge en las historias que Hesíodo y Homero nos transmitieron sobre los dioses del Olimpo, pero también sobre héroes, ninfas y sátiros. El amor, el deseo y la pasión, las faltas y los castigos o las metamorfosis divinas y humanas, entre otros, son temas mitológicos sobre los que esta muestra nos invita a reflexionar desde una perspectiva contemporánea.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2769
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.