Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

La exposición en vivo: ideal para las fobias

21/02/2011 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposición en vivo: ideal para las fobiasHoy vamos a explicar con un ejemplo concreto la técnica de la exposición, muy utilizada en la terapia de conducta para enfrentarse y superar el miedo y la ansiedad producidos por algún elemento fóbico.

Para hacerlo, vamos a elegir el supuesto caso de una persona que padezca fobia social. Recordemos que para que este miedo sea considerado una fobia debe sobrepasar el simple "nerviosismo" inicial que cualquier estímulo puede producirnos (en este caso otras personas), de manera que la ansiedad ha de ser persistente y de una elevada intensidad en presencia de tal estímulo.

En primer lugar, junto con el paciente elaboraremos una jerarquía de ítems relacionados con el estímulo en cuestión, a los cuales la persona deberá enfrentarse. Lo haremos de forma que la situación que cause menos ansiedad quede expresada al principio y la que más al final. Un ejemplo podría ser este:

  1. Viajar en autobús con poca gente
  2. Montarse en un ascensor con poca gente y subir pocas plantas
  3. Ir a un concierto con su grupo de amigos
  4. Hacer un examen oral delante de sus compañeros de clase
  5. Dar una conferencia sobre un tema ante gente desconocida
  6. Hablar de su problema ante mucha gente desconocida

El paciente deberá enfrentarse una por una a estas situaciones e irá manejando la ansiedad por medio del autocontrol, ayudándose de técnicas de relajación previamente aprendidas en consulta. La presentación de este tipo de estímulos suele ir de los 3-4 minutos como mínimo hasta las 2 horas (en casos excepcionales). Antes de pasar al siguiente ítem, la persona debe percibir una disminución del 50% de la ansiedad.

Según el conductismo, una exposición repetida a las situaciones temidas sin que esté presente la ansiedad inicial (pues la vamos controlando con la relajación) logrará que percibamos dichas situaciones como inofensivas, produciéndose una nueva asociación entre estímulo y respuesta.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Healingdream


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
4816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.