Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

"La exposición de Sorolla es brillante"

26/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Reina Sofía inauguró ayer en el Museo del Prado la exposición más importante realizada hasta la fecha de Joaquín Sorolla. Acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y los comisarios de la muestra, José Luis Díez y Javier Barón, Doña Sofía recorrió esta antológica que exhibe 102 de los mejores lienzos del autor valenciano y afirmó que & #8216se trata de una exposición brillante& #8217.

En el acto de inauguración, al que también acudieron el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los asistentes pudieron comprobar cómo se presta especial atención a las Visiones de España (1911-1919), catorce lienzos que desarrolló Sorolla en su última etapa creativa, antes de caer enfermo de hemiplejía y morir a los pocos años, para la Hispanic Society of America.

Pasta de luz

La pintura del valenciano arrastra una técnica irrepetible, un manejo del pincel absolutamente magistral, se podría decir que inagotable. El secreto es no dejar de mirar nunca sus obras, detenerse en los propios ritmos que la pintura marca. Ritmos que terminan por acusar unas composiciones magistrales. Una pintura que hace de la luz pasta y que roza, por tanto, su propio empleo como tema central.

Inagotables relaciones cromáticas que mantienen el recuerdo de los impresionistas, sin perder nunca la referencia de los objetos sobre los que la luz incide y que termina por difuminar y, sobre todo, imbuir en una atmósfera vaporosa o de tierra en suspensión. Por ello, la obra de Sorolla acaba siendo mucho más que una luz costera tostada por la calma del atardecer, pues cada uno de sus cuadros esconde, atendiendo fundamentalmente a los detalles, un planificado desarrollo de la técnica pictórica. Así, sus cuadros, con todas las comillas posibles, son una especie de & #8216pintura sin tema& #8217 planificada única y exclusivamente para los sentidos, un placer deliciosamente fácil.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
8538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.