Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

La exposición Bodies concluye su gira en medio de denuncias

19/02/2011 03:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Justina Wheale, The Epoch Times

Una polémica exposición de cadáveres humanos que está de gira por todo el mundo, tuvo problemas económicos y afirma no estar en condiciones de financiar sus propias exposiciones.

La exposición Bodies de Premier Exhibitions, que cuenta con cadáveres disecados adoptando diferentes posiciones, no continuará su gira. Sin embargo, la empresa dejó la puerta abierta a la exposición de los cuerpos, que vienen de China, mientras algún patrocinador la apoya financieramente.

Premier Exhibitions, ha sido criticado en numerosas ocasiones por la procedencia de los cadáveres expuestos, afirma haber obtenido los restos del régimen chino, pero no puede probar que no sean de presos políticos o practicantes de Falun Gong, de acuerdo a informes de los medios de comunicación.

Los críticos de la exposición también afirmaron que Premier es incapaz de probar que las familias hayan consentido a la exposición de los cadáveres.

Durante los cuatro meses de la exposición en Winnipeg, Canadá, los abogados de derechos humanos: David Matas y Norman Boudreau, que representan a la Coalición para Investigar la Persecución a Falun Gong (CIPFG), pidieron a la provincia de Manitoba aprovechar los cuerpos y enterrarlos, refiriéndose a una ley provincial sobre anatomía.

Cuando la provincia dijo que no tenía autoridad legal para actuar, los dos abogados pidieron a los tribunales que tomaran la decisión.

Ahora Premier ha cancelado sus futuras exposiciones, los abogados retiraron su petición de llevarse los cadáveres. Boudreau dijo que continuará pidiendo a los tribunales decidir si la provincia tendría autoridad para confiscar dichos cuerpos si se presenta de nuevo la oportunidad.

Más sobre

También dijo que su cliente no podría pagar los 250, 000 dólares necesarios para almacenarlos, en espera de la decisión judicial con respecto a su funeral.

"Si una situación similar ocurriera en el futuro podremos basarnos en esta decisión", explicó Boudreau. "Esperamos que el gobierno modifique la ley y obligue, como en el estado de Nueva York, a que los expositores prueben que tienen el consentimiento de los individuos que murieron o de sus familiares."

En mayo de 2008, el Fiscal General del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, juzgó que Premier era "incapaz de refutar las acusaciones de que los cuerpos expuestos provienen de prisioneros chinos" y que "la triste realidad es que Premier Exhibitions ha sacado provecho de la exposición de los restos de las personas que pudieron haber sido torturados y ejecutadas en China". Por lo tanto, Premier se vería obligado a cumplir con ciertas condiciones, incluso mostrar pruebas de la procedencia de los cuerpos.

David Matas, nominado al Premio Nobel de la Paz el año pasado por su investigación sobre la extracción forzada e ilícita de órganos de los practicantes de Falun Gong en China, demostró que después del comienzo de la persecución a Falun Gong en 1999, los trasplantes de órganos aumentaron por millares sin que se pueda explicar la fuente. Entre 2000 y 2005, se realizaron 41, 500 trasplantes sin que el donante fuera identificado.

"Si las cárceles y los hospitales chinos matan a la gente por sus órganos para hacer dinero, pudieron también matarlos para exhibirlos, que constituye también una empresa lucrativa [...] Creo que no es nuestra responsabilidad probar que la fuente (de los cadáveres) es ilícita, les corresponde a ellos demostrar que es legitimo", dijo en entrevista a Radio Canadá el 13 de enero de 2011.

Un artículo en The New York Times en 2006, titulado Rehecho en China: Cadáveres para espectáculos, pone al descubierto una industria de transformación de cadáveres humanos que nació en China para abastecer el mercado. "Adentro de una serie de edificios no identificados, cientos de trabajadores chinos, algunos sentados en la formación de líneas de montaje, cortan, diseccionan, preservan y rearreglan cadáveres humanos, preparándolos para el mercado internacional de exposiciones de museos", escribe el periódico.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (982 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.