Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La exposición Alberto Corazón. Canciones del alma de San Juan de la Cruz se inaugura en Estocolmo

19/05/2011 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El artista inagura hoy la exposicion que se podrá visitar hasta el proximo 30 de Junio

La exposición Alberto Corazón. Canciones del alma de San Juan de la Cruz se inaugura hoy, 19 de mayo, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 30 de junio. Esta muestra, organizada por el IVAM y el Instituto Cervantes, está incluida en la línea expositiva "Arte y Literatura" que realiza el IVAM y que ha permitido en años anteriores presentar con el Cervantes otras exposiciones como Carmen Calvo versus Francisco Brines y La Valencia del tranvía de Juan Antonio Vicent versus Manuel Vicent.

La exposición reúne 28 obras recientes –20 de ellas bocetos- inspiradas en las Canciones del Alma de San Juan de la Cruz. Posteriormente, la muestra viajará a los Institutos Cervantes de Milán, Nápoles y Palermo, entre otros.

La conversación con San Juan de la Cruz planteada por Alberto Corazón se centra en las canciones de la "Noche oscura", un poema desarrollado en ocho estrofas, en el que el alma "se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual". En consonancia con el texto, el artista elabora ocho composiciones sobre papel de gran formato -210 x 100 cm-, acompañadas de una veintena de dibujos de pequeñas dimensiones en torno a figuras y recursos visuales característicos de su gramática, desenvueltos con su conocido estilo sinóptico: cuchillos, casas, sillas, hojas, cuerpos humanos, llamas, escaleras, ajedrezados y estructuras poligonales, a los que se agregan palabras, frases o versos de distinta procedencia. El conjunto materializa su inmersión en la epifanía mística conducido por la deslumbrante poesía del santo carmelita.

La redundancia de símbolos gráficos que remiten tanto a la lógica interna de la pintura de Alberto Corazón producida en las dos últimas décadas como al sentido de la poética sanjuanista enfatiza el carácter comunitario de las piezas, su cadencia estrófica en términos plásticos, presentando el grupo como un tejido unitario. Da la impresión de estar ante un verdadero poema visual, hilvanado mediante la diseminación de los elementos en liza, palabras y figuras, hasta ofrecer una contrastada y sobria sinfonía cromática de carácter logo-icónico.

Con evidente perspicacia, Alberto Corazón lee la "Noche oscura del alma" identificando el argumento central del poema con el concepto de tránsito, determinante, como ha quedado dicho, en la alegoría mística, donde el alma sale al encuentro de Dios. El pintor interpreta esa idea-fuerza mediante una secuencia simbólica de ocho puertas, de ocho umbrales -de los que se parte y a los que se llega-, que dan forma a sus liras plásticas, matrices a través de las cuales dialoga simétricamente con las, a su vez, ocho estrofas de la "Noche", aprehendiendo el fondo último del discurso poético.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2190
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.