Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las exportaciones en Iberoamérica cayeron un 24% durante 2009, según la ONU

08/01/2010 05:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El valor total de las exportaciones realizadas por los países Iberoamericanos cayó en 2009 un 24% respecto al año anterior como consecuencia de la crisis económica global, según un informe publicado este jueves por Naciones Unidas.

El descenso simultáneo en el precio (15%) y en el volúmen (9%) de las exportaciones supone "un hecho sin precedentes en la historia reciente", indica el documento elaborado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL). "La última vez que sucedió algo similar fue en 1937", añade.

El informe destaca que el retroceso experimentado tanto en las importaciones (un 25%) como en las exportaciones finalmente fue inferior a lo que se esperaba al revisar los datos registrados durante la primera mitad del año.

Las diferencias en las cifras variaron entre los diferentes países y regiones analizadas por la CEPAL. Venezuela fue la economía que más vio descender sus exportaciones, en un 42%, aunque otros como Chile y México (22% ambos) también se vieron seriamente afectados.

El conjunto de los países de la región de los Andes fue el más afectado por la crisis, registrando un descenso del 32 por ciento en sus ventas al exterior. Por contra, los países centroamericanos sólo sufrieron una disminución del 6% en sus exportaciones.

La minería y los hidrocarburos fueron los sectores más afectados, según el informe, con un descenso medio del 42, 3% desde enero a septiembre de 2009. Las manufacturas cayeron en un 25, 4% y la agricultura en un 18, 5%.

El documento atribuye la "recuperación económica" del último trimestre de 2009 a la subida en el precio de ciertas materias primas, como el cobre, el cinc, el petróleo, maíz y soja, pero también al incremento de la demanda procedente de China. Por estas razones, la CEPAL ha realizado mejores pronósticos para 2010, apostilla el resumen del informe, adelantado por el centro de noticias de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2362
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.