Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Exponen en Francia carta inédita de Pablo Picasso a Max Jacob

14/09/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una carta de Pablo Picasso enviada en 1903 al poeta francés Max Jacob, cubierta de bocetos y jamás expuesta hasta ahora, es presentada desde el sábado en el Museo de Bellas Artes de Quimper (oeste de Francia).

Esta misiva, que pertenece a una colección privada, revela la profunda amistad que unía al artista andaluz (1881-1973) y al poeta de Quimper, "su mejor amigo en esa época y el que verdaderamente lo descubrió", explicó a la AFP Ambroise Guillaume, director del museo.

La carta, que comienza con "Querido Max" y termina con "Tu hermano Picasso", fechada el 1 de mayo de 1903, es expuesta en ocasión del 70º aniversario de la desaparición de Max Jacob, y podrá ser vista hasta el 21 de septiembre.

"Es una carta que muestra un momento central en la relación que unió a esos dos seres en el comienzo de su arte en París", destacó Guillaume, recordando que fue la venta de un pastel lo que permitió a Picasso regresar a Barcelona en 1903 para encontrar allí un medio literario y artístico que conocía bien. La carta cuenta ese paso por Barcelona y el deseo de Pablo Picasso de reencontrarse con su amigo en París.

La carta, escrita de ambos lados de la hoja, es expuesta sola, junto a un dispositivo audiovisual que permite comprender el vínculo entre los bosquejos que figuran en ella y los cuadros típicos del período "azul" del artista.

Sólo se han localizado unas diez cartas de Picasso a Jacob, "lo que destaca la rareza del documento presentado", se congratula el museo de Quimper.

Su presentación tiene lugar pocas semanas después del fin de una importante exposición del Museo de Bellas Artes de Quimper consagrada al artista, titulada "Picasso, el eterno femenino". Esta muestra, que exhibió unas 80 obras del pintor en colaboración con la Fundación Picasso de Málaga (España), recibió unos 60.000 visitantes entre el 23 de mayo y el 18 de agosto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3411
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.