Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Expo del Vidrio: Mil años de arte en Venecia

30/03/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta el 25 de abril se encuentra abierta la exposición La Aventura del Vidrio: un milenio de arte veneziano en el Museo Correr de Venecia. La muestra es una iniciativa de la Fundación Museo de Venecia, que se enmarca en el 150 aniversario de la fundación del Museo y está comisariada por Aldo Bova y Squarcina Chiara.

vidrio venecia

La muestra ha sido montada con el propósito de recuperar la historia del arte en vidrio de Murano y la de Venecia como centro creativo y promotor de las artes. Está organizada cronológicamente en cuatro secciones: vidrio arqueológico, siglo XV y XVIII, el siglo XIX y el siglo XX. Y se exhiben más de trescientos objetos de las colecciones del Museo de Cristal de Murano, algunas recuperadas en las arenas de los canales de Venecia que cayeron desde barcos que las llevaban a otras tierras.

El nombre de vidrio de Murano nace en cerca del siglo XI, cuando los artesanos del vidrio de Venecia se trasladaron a la pequeña isla de Murano debido a un enorme incendio que se registró en la ciudad. Sin embargo, se cuenta que el traslado a la Isla se debió, a que hasta entonces Venecia era el centro europeo en la producción de vidrio y para que se mantuvieran en reserva la técnica que desarrollaron los artesanos y el negocio no se aguara, se optó por alejar de las miradas a los artesanos y evitar que pudieran divulgar los secretos tan bien guardados de su arte y procesamiento del vidrio. Fue así que Venecia logró dominar el mercado europeo de la producción de piezas en vidrio hasta 1700.

La particularidad que tenía el vidrio veneciano era su constitución sódica, dura y refinada que lo hacía incoloro y muy transparente. Las primeras piezas que se crearon eran de formas sencillas y se decoraban con esmaltados en oro o plata, para darle una imagen similar a las joyas.

A finales del siglo XVI el diseño comenzó a sofisticarse, al igual que la técnica. Comenzaron a desarrollar piezas de menor tamaño, más ligeras y delicadas. Nació la filigrana de vidrio, que consistía en la incorporación de hebras muy finas de vidrio opaco a objetos hechos en vidrio transparente, produciendo la ilusión de encajes de hilo.

La realeza europea primero y luego la burguesía amaron los objetos que producían en Murano. Su introducción en la decoración de palacios y mansiones le dio estilo a una nueva estética.

En el siglo XVI y producto de la demanda en Europa de objetos de vidrio, se produce una emigración de artesanos a otros países donde se instalan con talleres y traspasan sus conocimientos y técnicas del vidrio a nuevos artesanos, extendiendo la cultura del diseño en vidrio veneciana.

Hay diseños de objetos de vidrio de Murano de todas las épocas, desde el utilitarismo, donde se desarrollan objetos domésticos; hasta el surrealismo, donde se crean esculturas maravillosas y de enorme sofisticación.

El cristal de Murano ha sido considerado una joya y su costo excede, en muchos casos, al oro, de allí que su historia esté impregnada de secretos e historias sabrosas. Para conocer parte de ellas y extasiarse con los objetos creados en vidrios en todas las épocas, no puede faltar a esta exposición si se encuentra en Venecia. Luego de este maravilloso placer, no se prive del placer en apartamentos en Venecia.

Para más información http://www.museiciviciveneziani.it/frame.asp?musid=231& sezione=mostre



Nancy Guzman Only-apartments Author Nancy Guzman

El cristal de Murano ha sido considerado una joya y su costo excede, en muchos casos, al oro, de allí que su historia esté impregnada de secretos e historias sabrosas. Para conocer parte de ellas y extasiarse con los objetos creados en vidrios en todas las épocas, no puede faltar a esta exposición si se encuentra en Venecia. Luego de este maravilloso placer, no se prive del placer en apartamentos en Venecia

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1361 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
6672
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.