Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Explotan 14 tanques de una refinería en Puerto Rico

23/10/2009 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Puerto Rico declararon este viernes el estado de emergencia en San Juan, por la explosión esta madrugada de al menos 14 tanques de la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) que han provocado un dantesco incendio que podría prolongarse por varios días, generando daños incalculables para el medio ambiente.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó en rueda de prensa que los bomberos se encuentran trabajando para sofocar las llamas y aclaró que todavía desconocen las causas de este siniestro, aunque no descartan la hipótesis que se haya debido a una cadena de explosiones en los tanques de esta importante refinería.

"Es imposible en este momento tener con certeza una causa" del accidente, dijo Fortuño en rueda de prensa, en la que anunció la suspensión de las actividades escolares, aunque pidió a la población continuar con su rutina.

Una explosión de grandes proporciones se produjo esta madrugada en unos 14 tanques de CAPECO, antigua refinería Gulf, despertando el pánico entre la población que salió a las calles creyendo que se trataba del fin del mundo. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales.

"Sentí una fuerza que me empujo hacia fuera de mi casa. Si el balcón no llega a tener baranda, me caigo desde el segundo piso. La casa venía como corriéndome. Pensé que se estaba acabando el mundo, que nos estaban atacando o se había caído un avión", dijo María Meléndez, una de las 315 personas se encuentran refugiadas en el Coliseo Cosme Beitía Sálamo, informó el diario local 'El Nuevo Día'.

El alcalde de la localidad de Cataño, José Rosario Meléndez, informó de que unas 450 personas han sido desalojadas del sector Puente Blanco de la capital puertorriqueña y no descarta aplicar esta misma medida en otros sectores cercanos a la refinería.

Entre tanto, una gigantes nube de humo negra se mantiene cubriendo una parte de San Juan, estremeciendo a los habitantes que ya se encuentran tomando medidas para evitar los daños que pudiesen ocasionar los gases provenientes de la refinería.

Aunque el Gobierno de la isla no ha querido adelantar sus proyecciones sobre las consecuencias ambientales y financieras que pudiese tener este incidente, algunas autoridades ya han comenzado a sacar cuentas. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que el incendio podría tener un efecto grave considerando que la refinería paga en esa localidad patentes de hasta un millón de dólares (666.000 euros) al año.

Por el momento, las acciones están enfocadas a controlar las llamas de este voraz incendio y evitar que se extienda a las zonas urbanas. Las plantas de agua han activado un plan de contingencia para surtir a los bomberos y se han dispuesto de varios camiones cisterna.

FBI INVESTIGA

El FBI y la Policía de Puerto Rico han comenzado las investigaciones para determinar si un graffiti localizado en el Túnel Minillas, cerca de la refinería. El mensaje pintado en las paredes dice: "Boom, fuego, RIP, Gulf, Soul" y está firmado por ACNF.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y el responsable en Puerto Rico del FBI, Luis Fraticelli, tildaron este hecho de "preocupante" y dijeron que las investigaciones se centrarán en conocer la razón de ese mensaje que mostraron a los periodistas en rueda de prensa a través de una foto que habían sacado con el móvil.

Fraticelli explicó que personal de Estados Unidos se sumará a esta investigación con la que también pretender determinar las causas del voraz incendio. "Cuando la infraestructura de un estado y un territorio sufre un incidente como este hay jurisdicción federal que protege esa infraestructura", comentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4933
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.