Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Explosiones en la meteorología espacial de Venus

21/02/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageRecientemente, los investigadores descubrieron que un fenómeno climático de espacio común que suele producirse en el borde exterior de la burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera, tiene repercusiones mucho mayores para Venus.

Las explosiones gigantescas, llamadas anomalías de flujo de calor, pueden alcanzar un tamaño que supera el del propio planeta, un evento que puede llegar a ocurrir varias veces al día.

‘No sólo son gigantescas, pero a medida que Venus no tiene un campo magnético para protegerse, las anomalías de flujo caliente suceden justo encima del planeta. Podrían tragarse el planeta entero’ comento Glyn Collinson, científico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El trabajo de Collinson se basa en las observaciones de la Venus Express de la Agencia Espacial Europea. Los resultados muestran qué tan grande pueden llegar a ser y la frecuencia con este produce esta extraña climatología espacial en Venus.

Gracias a nuestra magnetosfera, la Tierra está protegida del viento solar, sin embargo, Venus no tiene esa suerte. La antigua representación celeste de la diosa de la belleza es en realidad un planeta inhóspito estéril, con una atmósfera tan densa que las sondas rusas que aterrizaron en su superficie quedaron aplastadas en cuestión de horas pese a su coraza de titanio. Venus, además, carece de una protección magnética.

Más sobre

Es por ello que a los científicos les gusta comparar estos dos mundos tan similares en tamaño y tan diferentes: ¿Qué sucedió para que la Tierra se convirtiese en un mundo en el que la vida prospera mientras que Venus se convertía en un mundo infernal? ¿Cómo sería la Tierra si no tuviese su escudo magnético?

En la Tierra, las anomalías de flujo de calor no aparecen en el interior de la magnetosfera, pero liberan tanta energía que pueden llegar a desviar el viento solar, incluso puede llegar a mandarlo de nuevo en dirección al sol. Sin una magnetósfera, lo que sucede en Venus es muy diferente.

La única protección de Venus frente al viento solar es la capa externa de su atmósfera cargada, la ionosfera. Existe un equilibrio sensible a la presión entre la ionosfera y el viento solar, un equilibrio que es fácilmente perturbado por las gigantescas anomalías de flujo caliente. Las anomalías de flujo de calor pueden llegar a provocar interrupciones en la atmosfera del planeta a escala dramáticas, posiblemente absorbiendo la ionosfera y alejándola de la superficie del planeta.

Los resultados de este estudio han sido publicados en un artículo de la revista Journal of Geophysical Research.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1492
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.