Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Explosiones muy lejanas nos cuentan cómo era el universo primitivo

28/10/2009 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos meses los astrónomos batieron el récord del objeto más lejano visto hasta ahora. Fue el estallido de rayos gamma GRB 090423, visto el pasado 23 de abril en la constelación de leo con un desplazamiento hacia el rojo de 8, 1. Esto significa que la luz ha estado viajando a través del espacio por espacio de 13.100 millones de años, lo que significa que en el momento de estallido el universo tenía tan sólo 630 millones de años de edad.

En esta imagen tenemos la postluminiscencia del GRB. El resplandor están fuera de su brillo máximo y se está apagando progresivamente. El GRB 090423 está en un círculo en esta imagen infrarroja tomada con el telescopio Géminis Norte en Hawai en abril pasado. Este estallido es la explosión más lejana y más antigua vista hasta ahora. Crédito: Observatorio Géminis / NSF / AURA / D. Fox / A. Cucchiara / E. Berger

Informamos de él hace unos meses; puedes leerlo aquí. Ahora la revista Nature ha publicado una nota de prensa sobre él, que justifica la porque está siendo tratado como una noticia relevante.

Este estallido sucedió al final de las "Eras oscuras" después del Big Bang, cuando universo estaba encendiéndose con estrellas y cuásares.

Es interesante advertir que este estallido comparte propiedades con otros sucedidos después. Las estrellas primigenias (población III) se cree que eran serán más masivas y brillantes que las que se formarían después, esto puede ser debido a que estuvieran completamente limpias de trazas de elementos pesados que opacaría el interior de la estrella. Éstas estrellas no contaminadas y supermasivas podrían explotar siguiendo su propio tipo de estallido de rayos gamma, y de hecho, los estallidos más antiguos parecen ser sistemáticamente más potentes, y quizá más breves que los que les sucedieron.

Por otro lado, dondequiera que las estrellas de población III comenzasen a vivir sus breves vidas para después morir, produjeron materiales para estrellas masivas de segunda, generación tercera y posteriores, que se formaron rápidamente y murieron rápidamente también.

La caza de un nuevo récord continúa. Con la tecnología actual es posible detectar estallidos que un desplazamiento al rojo de 20 o más.

Fuente original Sky and Telescope

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.