Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Explosiones en cadena sacuden el Sol

14/12/2010 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las dramáticas explosiones de la superficie del Sol pueden conectarse entre sí a distancias de cientos de miles de kilómetros. Nuevas imágenes de tres naves de la NASA muestran diferentes como erupciones casi simultáneas en lados opuestos del Sol pueden conectarse a través de las líneas de fuerza magnéticas.

Los científicos solares han sospechado durante décadas que las fulguraciones solares (explosiones repentinas de energía que brotan de las manchas solares) y la eyecciones de masa que arrojan toneladas de plasma solar al espacio) pueden estar conectadas a lo largo de grandes distancias.

Video ultravioleta extremo de la primera erupción global sucedida el 1 de agosto. Cada color representa plasma de distintas temperaturas, desde 1, 0 hasta 2, 2 millones de kelvin. Crédito: Solar Dynamics Observatory

Las "fulguraciones simpáticas" que tienen lugar una tras otra, se habían observado desde hace 75 años. Pero conocer cómo se conectaban entre sí era un misterio.

Los nuevos videos de una erupción reciente que cruzó casi todo el Sol podrían resolver el rompecabezas. El 1 de agosto, una cadena de más de una docena de erupciones y otras erupciones se extendieron por toda la superficie del sol. Gran parte del espectáculo estaba oculto de nuestra vista desde la Tierra, pero fue captado tanto por el Solar Dynamics Observatory (video de arriba), como por las dos naves STEREO de la NASA.

"Nos tenían que golpear en la cabeza, que es lo que sucedió en agosto" comentó Alan Title, físico solar Solar del Laboratorio de Astrofísica de Lockheed Martin. "Una vez que ves algo como esto, todo lo que has visto antes se acomoda en su lugar."

Basándose en las observaciones del SDO, el físico solar Karel Schrijver de Lockheed Martin construyó un modelo de cómo las líneas del campo magnético cambian en el sol de un día a otro. Descubrieron que existía una red de líneas de campo magnético de gran alcance, que conectaban una región con otra, incluso a través de los 1.300.000 km de diámetro del Sol (imagen inferior).

"Durante años, los heliofísicos entre ellos nosotros mismos, hemos estado buscando la causa de estas explosiones en la región de la explosión", dijo Schrijver. Las nuevas observaciones muestran que "tenemos que ampliar nuestra mirada más allá de la región de la explosión."

Esta imagen tomada por el Solar Dynamics Observatory del Sol fue tomada en el ultravioleta durante la gran erupción ocurrida el 1 de agosto. La imagen muestra los eventos clave con etiquetas, en blanco aparecen las líneas del campo magnético solar

Cuando las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal estallan en el Sol, algo que puede azotar la Tierra con ráfagas de rayos X y plasma y que puede dejar fuera de combate las redes eléctricas, los satélites y provocar la perdida de comunicación de los aviones. Los físicos solares están trabajando para predecir las dañinas fulguraciones antes de que ocurran, pero hasta ahora los modelos se han improvisado sobre la marcha", señaló Rodney Viereck del Centro de Predicción de Tiempo Espacial de la NOAA. La nueva visión global del Sol podría ayudarnos a mejorar los modelos de predicción del tiempo espacial.

"Estas observaciones han aportado más detalles a los pronosticadores de lo que habían tenido hasta entonces", concluyó Viereck.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4986
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.