Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La explosión de Santorini se corresponde con la catástrofe de la Atlántida sugieren evidencias de Tsunamis

11/10/2009 03:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El matemático griego y filósofo Platón nos proporciona el único relato sobre la existencia de la mítica isla de la Atlántida. En otras palabras toda otra evidencia o relato sobre la "isla que se hundió" está de una forma u otra conectada con los escritos del sabio griego. Ahora, los expertos analizan el pequeño archipiélago circualar de Santorini, a 200 km al sureste de Grecia continental, y creen que haber encontrado una explicación de por qué el erudito griego dijo que la Atlántida fue tragada por el mar.

Ubicación de la Atlántida en un mapa antiguo

Los expertos sostienen que en algún momento entre el 1630 y el 1550 a Jc. durante la edad de bronce ocurrió una explosión masiva en Santorini, que en otro tiempo fue una gran isla. La explosión fue tan brutal que, fragmentó la isla en restos que podemos ver hoy en día, y que hundió el resto. Los científicos creen que esta erupción, que es una de las más grande conocidas de la antigüedad, y que pudo haber producido un enorme tsunami que llegó hasta incluso Israel y dio origen a las narraciones de Platón sobre el supuesto hundimiento de la isla-estado de la Atlántida.

La ola asesina puede haber provocado el final de la civilización minoica, que dominó durante mucho tiempo el Mar Mediterráneo. Sin embargo, los efectos que produjo la erupción en su sociedad han sido un misterio por largo tiempo. Mediante el uso de modernos métodos de investigación, los investigadores determinaron que el tsunami levantado por la erupción volcánica viajó en un radio de 1000 km de distancia del lugar de la explosión, depositando capas de depósitos de 30 cm de profundidad en las costas.

En sus experimentos realizados en la costa de Caesarea en Israel, los expertos recogieron muestras de 2 metros de sedimentos de una profundidad de 20 metros. "El trabajo parece una obra con el uso de martillos neumáticos, grandes contrapesos y mangueras. Cada vez que profundizamos tenemos que preparar el sistema durante horas, de preparación, planeamiento y estrategia", dice Beverly Goodman arqueóloga marina israelí.á

"Estuve comprobando como dos depósitos de la época romana y bizantina podían ser caracterizados y estudiando los distintos tipos de granos (varios tipos de arena, guijarros, rocas, y piezas de cerámica) en el depósito. Basándonos en esta huella, advertí después que había más depósitos de lo esperado de tsunamis, no esperaba que los restos de Santorini siquiera estuviera presentes en las muestras", añade Goodman.

A pesar del hecho de que la Atlántida es "un mito y leyenda, resulta interesante conocer las experiencias de los antiguos, Puede ser éste muy bien un caso de que se trascienda el nivel de los acontecimientos relatados por testigos, en los que los edificios costeros se hundieron bajo el agua por los terremotos, las ciudades costeras se inundaron por los tsunamis; y se crearon islas porla actividad volcánica. Podría haber una parte de verdad que aportase veracidad y cierta realidad a la leyenda de la Atlántida", concluye Goodman.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
14743
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.