Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Explosión en mina mata a 42 trabajadores chinos

22/11/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una explosión en una mina carbonífera en el norte de China mató el sábado a 42 trabajadores y dejó a otros 66 atrapados bajo tierra, generando esfuerzos desesperados de los equipos de emergencia para salvarlos

BEIJING (AP) - Una explosión en una mina carbonífera en el norte de China mató el sábado a 42 trabajadores y dejó a otros 66 atrapados bajo tierra, generando esfuerzos desesperados de los equipos de emergencia para salvarlos, informaron las autoridades del gobierno central.

Un total de 528 personas se encontraban trabajando en la mina de Xinxing, en la provincia de Heilongjiang, cuando la explosión sobrevino a las 2:30 de la madrugada, informó en un comunicado la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo. Señaló que 389 lograron escapar tras el accidente.

Un canal de televisión chino reportó que 42 trabajadores murieron, 31 fueron rescatados y el resto quedaron atrapados a unos 500 metros (un tercio de milla) bajo el suelo. La causa de la explosión fue una acumulación de gas, indicó el reporte. Rompió cristales ubicados a 20 metros de la entrada a la mina.

Las imágenes televisadas mostraban humo emanando de la mina y un edificio cercano colapsado. El comunicado indicó que la ventilación y las vías de comunicación en la mina habían sido cortadas por la explosión, lo que dificultaba los esfuerzos de rescate.

Una persona que respondió a una llamada telefónica en la mina dijo que un número desconocido de personas resultaron lesionadas en el estallido. La fuente no quiso identificarse, algo común entre los funcionarios chinos.

Un total de 528 personas se encontraban trabajando en la mina de Xinxing, en la provincia de Heilongjiang

La mina está ubicada cerca de la frontera con Rusia, a unos 400 kilómetros (250 millas) al noreste de la capital provincial, Harbin.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, y la explosión demuestra las dificultades del gobierno chino en intentar potenciar la seguridad en una industria en la cual las minas estatales más grandes son consideradas más seguras que las pequeñas y privadas.

La mina es operada por una de las 520 empresas estatales del país, de acuerdo con la página de internet de su propietaria, la rama de Hegang del Grupo Controlador Minero Heilongjiang Longmei. La página señala que la rama de Hegang tiene más de 88.000 empleados.

Las minas de China son consideradas las más mortíferas del mundo. Las operaciones no reguladas representan casi el 80% de aproximadamente 16.000 que hay en el país.

El cierre de muchas minas pequeñas, consideradas peligrosas, redujo a la mitad el número de mineros muertos, a unos seis diarios, en la primera mitad de este año, según estadísticas oficiales.

La mayoría de los accidentes se atribuye a la falta de seguimiento de las reglas de seguridad, incluida la falta de la ventilación requerida o de equipo para controlar incendios.

En febrero, una explosión en la mina carbonífera de Tunlan, en la provincia septentrional de Shanxi, mató a 77 personas. Se trata del peor accidente industrial en el país en un año.


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
3253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.