Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Explosión cósmica muy potente y de larga duración descubierta por la NASA

09/04/2011 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La NASA movilizó varios telescopios como el Hubble para estudiar en una galaxia lejana la explosión cósmica más potente y larga jamás observada.

Más de una semana después, la alta radiación, cuya intensidad varía, sigue emitiendo desde el lugar donde ocurrió la explosión, dijo la NASA en un comunicado.

Nebulosa Ojo de Gato (Wikipedia)

Los astrónomos dicen que nunca habían visto una explosión de una intensidad luminosa tan variable y de tan larga duración.

En general, estas poderosas emisiones de rayos gamma que resultan de la destrucción de una estrella masiva que agotó su combustible nuclear, nunca duran más de unas pocas horas.

"Sabemos que los objetos en nuestra galaxia pueden producir explosiones repetidas, pero son miles o millones de veces menos poderosas que lo que observamos. Es realmente extraordinario", dijo Andrew Fruchter, astrónomo del Space Telescope Science Institute de Baltimore.

Este fenómeno cósmico fue captado inicialmente el 28 de marzo por el satélite americano Swift, especialmente diseñado para detectar las explosiones de rayos gamma en el universo.

Swift localizó el origen de estas explosiones en la constelación del Dragón, al centro de una galaxia situada a 3, 800 millones de años luz de la Tierra.

Aunque las investigaciones continúan, los astrónomos creen que esta explosión poco común se produjo cuando una estrella se acercó demasiado al hoyo negro que se encuentra en el centro de la galaxia.

Prácticamente todas las galaxias, incluso nuestra Vía Láctea, tienen un hoyo negro en su centro cuya masa es millones de veces la de nuestro sol.

La fuerza gravitacional intensa del hoyo negro probablemente hizo añicos la estrella, y el chorro de gas que se escapa continuará fluyendo hacia su centro.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1039 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.