Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Explosión de un asteroide nos recuerda nuestra vulnerabilidad

27/10/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras el gobierno de los Estados Unidos considera una estrategia para afrontar el riesgo de los asteroides, una dramática explosión sobre Indonesia nos ha recordado lo ciegos que estamos ante la amenaza de estas rocas espaciales.

El pasado ocho de octubre de un asteroide explotó en la alta atmósfera sobre el sur de Sulawesi, en Indonesia, liberando una energía equivalente a 50.000 toneladas de TNT, de acuerdo a una estimación de la NASA publicada el viernes. Esta cifra es tres veces mayor que la bomba atómica que arrasó Hiroshima, constituyendo una de las explosiones asteroidales mayores observadas.

La explosión fue oida por testigos en Indonesia. Las imágenes en video del cielo muestran una estela de polvo característica de la explosión de un asteroide.

Sin embargo, la explosión no causó daños en tierra puesto que sucedió a gran altitud entre 15 y 20 kilómetros sobre la superficie terrestre, explica el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Western Ontario (UWO), Canada.

Brown and Elizabeth Silber, también pertenecientes a la UWO, estimaron la energía de la explosión a partir de las ondas infrasónicas que se extendieron por medio mundo, y que fueron registradas por una red internacional de instrumentos de escucha de explosiones nucleares.

Más sobre

La cantidad de energía liberada sugiere que el objeto tenía 10 m de diámetro, dicen los investigadores. Se estima que estos objetos pactan contra la Tierra una vez cada 10 años.

Ningún telescopio pudo localizar al asteroide antes del impacto, pero esto no es en absoluto sorprendente, dado que únicamente se han catalogado una pequeña fracción de los asteroides menores a 100 metros, explica Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts. Objetos de tan sólo 20 o 30 m de diámetro pueden ser capaces de provocar daños en tierra, añade Spahr.

"Si queremos encontrar los objetos más pequeños tenemos que construir más y mayores telescopios", explica Spahr. "Un sondeo que descubra todos los objetos de 20 m costará probablemente varios miles de millones de dólares."

La Oficina de Ciencia y Política Tecnológica de los Estados Unidos, que asesora a la Casa Blanca, debe tener desarrollada una estrategia para afrontar el riesgo de un asteroide para octubre de 2010. Esta fecha límite está impuesta por la legislación de 2008.

Fuente original New Scientist

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.