Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Explicando una supernova lenta

02/12/2009 03:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las supernovas se consideran generalmente acontecimientos cortos y brutales. Para la supernovas del tipo II, el colapso del núcleo comienza por una implosión seguida de una explosión en la cual la onda de choque tarda algo de tiempo en escapar de la estrella. Cuando lo hace, la estrella gana brillo, y su brillo asciende en la curva de luminosidad. Para la mayor parte de supernovas de tipo II, la estrella tarda en alcanzar su máximo brillo alrededor de una semana.

Entonces, ¿qué sucedió con la supernova 2008iy que tardó en alcanzar su máximo al menos 400 días?

En el momento en que se descubrió, se supo que SN 2008iy era un ejemplar inusual, cuando se realizó su espectro, fue clasificada en la rara subclase IIn. Estas subclase está reservada para las supernovas que presentan estrechas líneas de emisión. La mayoría de las supernovas tienen anchas líneas de emisión, sí es que las tienen.

Para aprender más sobre la historia de este tipo inusual, los astrónomos de la Universidad de California, Berkeley se fueron a las imágenes de archivo del sondeo Palomar Quest survey. Buscaron imágenes en la región para rastrear la supernova hasta julio de 2007, antes de esa fecha la estrella era demasiado débil para aparecer en imágenes. De esta manera, la supernova comenzó a ganar el brillo al menos en esta fecha y continuó hasta finales de octubre de 2008 generando una curva de ascenso de brillo al menos 4 veces más larga que cualquier supernova conocida.

Esta impresión artística de una supernova muestra las capas de las eyectadas antes de la fatal explosión que terminó con la vida de la estrella. Crédito: NASA/Swift/Skyworks Digital/Dana Berry

La pista principal para explicar este misterio radica en las inusuales líneas de emisión. Generalmente las estrellas y las supernovas se caracterizan por un espectro de absorción que está provocado cuando un gas relativamente frío se interpone entre la fuente caliente y nuestros detectores en la Tierra Para generar líneas de emisión, debe haber un medio relativamente denso o que está siendo excitado por la supernova. Además, el hecho de que las líneas fueran estrechas implicaba que apenas existía movimiento.

Todo esto, apuntaba a que la estrella progenitora sufrió un fuerte periodo de pérdida masa antes de la detonación. La idea es que la estrella progenitora había lanzado grandes cantidades de material cuando se produjo el evento que dio lugar a la supernova, esta capa de material oscureció el evento inicialmente. Pero cuando la eyecta de la supernova rebasó las capas relativamente estacionarias y se abrió paso, el material se filtró lentamente hacia fuera produciendo una fase de aumento de brillo de 400 días.

Aunque las estrellas sufren un periodo de pérdida de masa en su vida después de la secuencia principal, esta capa densa sería una forma inusual de explicarla, los autores echan mano entonces, de un tipo de estrella llamada Variable Azul Luminosa. Estas estrellas están típicamente cerca del limite el teórico para la masa de una estrella (cientos sin cuenta veces la masa del Sol). Debido a su extrema masa, estas estrellas tienen fuertes vientos estelares que periódicamente arrojan grandes cantidades de materia que podría crear envueltas de material que son periódicamente expulsadas y que podrían crear periódicamente capas de material similares que serían necesarias para producir el comportamiento observado en la supernova SN 2008iy.

Desgraciadamente, este evento fue tan distante que no pudo ser resuelto para buscar esta nebulosa. Incluso la galaxia en la que estaba situada está supernova es difícil de distinguir por su bajo brillo, aunque se cree que se trata de una galaxia enana irregular. Eta Carinae es una de estas superluminosas estrellas azules variables. Quizá si un día explotara como supernova, lo haría como una supernova lenta.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4744
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.