Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Explicando Internet en una pizarra, sin ordenadores

03/05/2011 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tizas de coloresNo sé si me estoy volviendo un poco histérico, pero creo que cada vez más hace falta explicar Internet sin tecnología de por medio. A veces me parece que la tecnología es demasiado invasiva, que intimida, que acelera, que agobia. ¿Por qué no darnos un tiempo para tratar de comprender algunos conceptos básicos con una pizarra y unos rotuladores? Necesitamos tiempo y necesitamos un formato amigable.

Así que Fuera ordenadores y fuera tecnología que no sea la de escribir y garabatear en una pizarra conceptos, herramientas y vínculos entre los diversos elementos que con toda seguridad irán apareciendo, en una secuencia espero que hasta cierto punto lógica. Esto que explico es lo que trataré de hacer este viernes en Lan Ekintza, donde estamos colaborando en un proyecto relacionado con la presencia en Internet de su estrategia Ekin.

Es evidente que no hacemos ascos a los soportes audiovisuales y de otro tipo que pueden ayudar a la comprensión. Esos soportes quedan accesibles en una wiki, pero en el aula, en el momento de explicarnos, creo que es mejor eliminar la cacharrería. Así que, ¿por dónde empezar a explicar en una pizarra de qué va esto de Internet y cómo nos afecta en lo personal y en tanto que organización a día de hoy? Para ello me he generado un guión con 20 puntos:

  1. Internet como una amenaza y como una oportunidad. Internet como una fortaleza o como una debilidad. Estamos en 2011 y hay que mirar a la estadística.
  2. Escribir en Internet y leer en Internet. Qué fue la web 10, qué es la web 2.0 y cómo ha cambiado todo con las redes sociales en Internet. La extimidad entra en juego.
  3. El conocimiento técnico sobre informática y el conocimiento de usuario. Lo que podemos hacer en nuestros hogares y lo que no podemos hacer en el trabajo.
  4. Una escala de opciones para la presencia en Internet. Pero no hay opción para no estar. No hay interruptor que nos desconecte.
  5. El ejemplo de la realidad aumentada. La capa de información se pega a los objetos ¿físicos? La desaparición de la delgada línea que separaba lo físico de lo digital.
  6. Internet como tecnología e Internet como espacio -difuso- de comunicación entre las personas.
  7. La socialización en Internet, una manera de construir la personalidad sobre la base de las relaciones que establecemos.
  8. Amigos y contactos. FOAF = (+) x (+) = (+). ¿Quedamos? ¿Charlamos un rato? ¿Las fotos y el video del viaje?, ¿de tu boda? ¿Y si eres una empresa? ¿La montaña viene a Mahoma?
  9. Hablar en un papel o hablar con nuestra voz no es lo mismo que hablar en Internet. La sombra del ciprés es alargada.
  10. ¿Por qué todo cambia desde el punto de vista de la propiedad de los contenidos en Internet? La copia perfecta y el coste de distribución que tiende a cero.
  11. Lo que dices en Internet y con qué herramientas lo dices, los contenidos y los contenedores. ¿Cómo viaja la información digital?
  12. Contenidos digitales: textos, imágenes, videos. Cada oveja con su pareja: contenedores para los contenidos.
  13. Para que los contenidos viajen necesitan un pegamento, RSS, pero este pegamento debe permitir pegar y despegar con facilidad.
  14. ¿Cómo es un sitio web ‘ moderno’ elaborado en 2011? Contenido por una parte y diseño por otra. El continuo de lo simple a lo complejo.
  15. La identidad digital: el tablón de anuncios del ayuntamiento. ¿Qué peligro tiene no coger las multas? De nuevo la huella digital.
  16. Nuestra voz en Internet: desde hacer un simple click (o incluso no hacer nada) hasta producir un sitio con contenido dinámico y permanentemente actualizado.
  17. Internet pasa por el uso de ciertas tecnologías. Comprenderlas es importante porque las tecnologías no son neutras, las herramientas encierran un sentido político.
  18. Un dibujo con un montón de herramientas: blog (web, content management system CMS), wiki, twitter, facebook, linkedin, flickr, youtube, delicious, ofimática colaborativa, mapas.
  19. Los contenidos generados con herramientas necesitan una arquitectura modular y flexible.
  20. No es lo mismo escribir en tu casa que escribir en casa ajena: ¿estamos leyendo las condiciones de uso de los servicios que contratamos? Acción con precaución.

¿Excesivo? ¿Lo liaremos más aún? Bueno, el viernes es el día de autos. Ya comentaremos qué tal nos va. De momento lo sigo preparando. Pero conste que esto que voy a hacer el viernes es algo que hace tiempo que tenía ganas de hacer. Pizarra y rotuladores, nada más. Sin proyector, sin ordenadores, con cuaderno y boli. A mano.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1407 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
5096
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.