Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nueva explicación para la Corriente de Magallanes

06/01/2010 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos el radiotelescopio de Green Bank Robert C. Byrd de la Fundación Nacional de Ciencias Banco (GBT) aclararon importantes lagunas sobre el mecanismo de flujo de gas hacia el exterior de las Nubes de Magallanes. La primera evidencia de un flujo de este tipo, denominada la Corriente de Magallanes, fue descubierta hace más de 30 años, y las observaciones posteriores han añadido tentadoras sugerencias de que existían más cosas que averiguar. Sin embargo, la visión anterior mostraba que existían aspectos sin respuesta como si este gas eras era parte del mismo sistema.

"Ahora hemos respondido a esa pregunta. La corriente es continua, " dijo David Nidever, de la Universidad de Virginia. "Ahora tenemos un mapa mucho más completo de la Corriente de Magallanes", añadió. Los astrónomos presentaron sus conclusiones en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, DC.

La corriente de Magallanes se asemeja a un largo fideo de gas que se extiende por miles de años luz

Las Nubes de Magallanes son las dos galaxias más cercanas de la Vía Láctea, situadas alrededor de 150.000 a 200.000 años luz de distancia de la Vía Láctea. Visibles en el hemisferio sur, son mucho más pequeñas que nuestra Galaxia, y pueden haber sido distorsionadas por la gravedad.

Nidever y sus colegas observaron la Corriente de Magallanes durante más de 100 horas con el GBT. Entonces combinaron los datos del GBT con anteriores estudios de radiotelescopios, como los realizados por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, el radiotelescopio Parkes en Australia, y el radiotelescopio de Westerbork en los Países Bajos. El resultado muestra que la corriente es un 40% más larga de lo que se creía antes.

Una de las consecuencias de la longitud adicional de la corriente de gas es que debe ser más antigua, explican los astrónomos. En la actualidad, la edad estimada de la corriente es de 2.500 millones de años.

El tamaño y edad revisados de la Corriente de Magallanes también proporciona una posible explicación sobre cómo se originó este flujo.

"La nueva edad para la corriente determina un momento inicial aproximadamente cuando las dos Nubes de Magallanes pueden haber pasado cerca una del otra, provocando brotes masivos de formación estelar", explicó Nidever. "Los fuertes vientos estelares y las explosiones de supernovas de este brote podrían haber emitido gas, para después a fluir hacia la Vía Láctea", añadió Nidever.

"Esto encaja muy bien con algunos de nuestros trabajos anteriores que mostraron evidencias de estos vientos en las Nubes de Magallanes", añadió Steven Majewski, de la Universidad de Virginia.

Las explicaciones anteriores de la corriente requerían que las Nubes de Magallanes pasasen mucho más cerca de la Vía Láctea, pero recientes simulaciones orbitales ponían en duda sobre estos mecanismos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.