Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

Expertos sugieren reducir mamografías para detectar cáncer de mama

17/11/2009 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Precisaron que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios

Un grupo de expertos designados por el Gobierno de EE.UU. recomendó hoy que las mujeres reduzcan el número de mamografías para detectar cáncer de mama debido a los efectos secundarios y a los problemas que plantean esos exámenes.

Según los miembros del grupo que debía analizar el sistema de las mamografías, existen pruebas de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios.

La recomendación se basó en un análisis de estudios médicos, incluyendo una investigación en Suecia de alrededor de 70.000 mujeres, otro de una prueba británica en la que participaron más de 160.000, así como datos de otras 600.000 proporcionados por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de EE.UU..

Las nuevas pautas para los exámenes de este tipo también señalan que no existen pruebas de que sea positivo que las mujeres mayores de 70 años los mantengan de manera rutinaria.

Incluso antes de publicarse mañana en la revista Annals of Internal Medicine, las recomendaciones provocaron un intenso debate entre los expertos.

Según los detractores de la mamografía rutinaria, los cambios constituyen un reconocimiento de que el mayor número de pruebas, exámenes y tratamientos no son siempre beneficiosos y en muchos casos pueden dañar a las pacientes.

Las mamografías pueden producir resultados falso positivos en alrededor de un 10 por ciento de los casos

Por otra parte, las mamografías pueden producir resultados falso positivos en alrededor de un 10 por ciento de los casos, según señalan.

Esos resultados pueden provocar ansiedad, exámenes y pruebas sin mayor utilidad, en algunos casos biopsias desfigurantes, así como tratamientos innecesarios incluyendo los de radiación y quimioterapia.

Alrededor de 39 millones de mujeres se someten a una mamografía cada año en Estados Unidos, lo que significa un costo de más de 5.000 millones de dólares para el sistema de salud de este país.

Según cifras de la Sociedad del Cáncer de EE.UU., el año pasado en este país se detectaron más de 180.000 casos de cáncer de mama, con la muerte de más de 40.000 pacientes.

Por cada mil mujeres examinadas a partir de los 40, los modelos sugirieron que se previno solo un 0, 7 muertes en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias, señaló el informe.

Sin embargo, la Sociedad del Cáncer y el Colegio de Radiología de EE.UU. indicaron que los beneficios de la mamografía rutinaria han demostrado su valor en la reducción de las mastectomías y en el número de muertes.

"Se han salvado miles de vida con la mamografía y estos idiotas quieren librarse de ella", manifestó Daniel Kopans, profesor de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en declaraciones al diario The Washington Post.

Esos resultados pueden provocar ansiedad, exámenes y pruebas sin mayor utilidad

"Esta es una locura, inmoral", añadió.

EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
8118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.