Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

Los expertos de la ONU niegan que el cambio climático pierda fuerza

01/12/2009 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque los últimos años no han superado récords, se mantiene el ritmo de calentamiento

Las temperaturas medias registradas en la Tierra en los últimos cuatro años serán inferiores a las récords que se dieron en el 2005 y el 1998, pero eso no significa que el ritmo del calentamiento se haya frenado. Todo lo contrario: el aumento se sitúa ahora en 0, 187 grados por década, ligeramente por encima de las previsiones de 0, 177 grados presentadas hace unos años. Esto es al menos lo que sostiene el IPCC, el grupo de expertos en cambio climático de la ONU, en respuesta al escepticismo renacido en el 2008, un año que se comportó de forma bastante suave.

El IPCC, referencia internacional en políticas de cambio climático, publicó su último gran informe en el 2007 y no tiene previsto sacar el siguiente hasta el 2014, pero ha preparado un resumen con los estudios más recientes con motivo de la cumbre de Copenhague, que se inaugura el próximo lunes. Uno de los pilares sigue siendo la atribución del calentamiento a la actividad humana, es decir, a la emisión antrópica de dióxido de carbono y otros gases.

EL NIÑO Y EL CICLO SOLAR / «No hay ninguna indicación en los datos de una desaceleración o una pausa en la tendencia al calentamiento causado por el hombre», subraya el IPCC. La organización recuerda que las variaciones anuales, los dientes de sierra de los gráficos, forman parte de las fluctuaciones naturales. «La variabilidad a corto plazo siempre estará presente en el sistema climático», añade. La mayoría de los altibajos se justifican por efectos naturales a corto plazo, como el fenómeno de El Niño o los ciclos de 11 años de actividad solar. El año más fresco de las últimas décadas, 1992, sería el resultado de la emisión a la atmósfera de gran cantidad de partículas procedentes de la erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas.

Más sobre

Es más, prosiguen los expertos de la ONU, es significativo que, «a pesar de la extremadamente baja luminosidad del Sol en los últimos tres años (la más baja desde que en 1970 empezaron las mediciones por satélite)», se han seguido registrando temperaturas elevadas. Por ejemplo, marzo del 2008 fue el marzo más cálido desde que existen registros instrumentales, prácticamente en un siglo y medio. Los pasados meses de julio, junio y agosto fueron también los más calurosos en cuanto a temperatura del mar. Los años 2007, 2008 y 2009, por este orden, han sido los tres con menor presencia de hielo en la banquisa ártica. El resumen también afirma que el nivel del mar ha crecido en los últimos 15 años a un ritmo medio de 3, 4 milímetros anuales, un 80% más rápido que en la previsión del 2007, debido a la fusión de los glaciares de montaña, del Ártico y de la Antártida occidental.

En definitiva, todos los años de este siglo (2001-2008) figuran entre los 10 más cálidos desde 1850. Los 25 últimos se han comportado, concluye el IPCC, «tal y como esperaba la teoría del calentamiento global».


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
2993
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.