Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Expertos mundiales en sida recriminan al G-8 la reducción de su inversión en la lucha contra el VIH

19/07/2009 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sociedad Internacional de Sida (IAS, según sus siglas en inglés) pidió hoy a todos los países desarrollados que mantengan sus compromisos con la prevención del VIH y la lucha contra el sida a pesar de la actual crisis económica y, en concreto, recriminó al G-8 que hayan retirado de su agenda de prioridades ambos objetivos, según afirmó el presidente de esta entidad, el argentino Julio Montaner, en la inauguración del V Congreso IAS 2009 que comenzó hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

"Esto es una vergüenza", aseveró ofendido Montaner, quien recordó que el grupo de países más ricos del mundo se comprometieron a universalizar la prevención, el cuidado y el tratamiento del sida para 2010 y, sin embargo, "en los últimos cuatro años sólo ha aumentado la necesidad de un liderazgo frente al sida mientras que las voces de nuestros líderes políticos han disminuido".

En este sentido, aseguró que en la última reunión del G-8 en L'Aquila (Italia), en la que también estuvo presente España, no se renovaron los compromisos adquiridos en torno al sida y pidió la misma determinación que se tiene ante otros problemas globales o, por ejemplo, que se tuvo para que el hombre llegara a la luna.

"A pesar de la recesión económica que hay en todo el mundo", insistió, todos los gobiernos nacionales deben mantener sus obligaciones en esta materia y luchar contra un problema de salud pública que "de no ponerle freno, volverá a repuntar".

De hecho, España ya ha reducido para este año su presupuesto para la prevención y el abordaje de la problemática del sida con respecto a 2008, cuando se le concedió a las comunidades autónomas un total de 4, 8 millones de euros, un 10 por ciento menos que en 2009, ya que han recibido 4, 3 millones de euros para este fin.

Según reconoció en su momento el Ministerio de Sanidad y Política Social español, para este año no contaban con los mismos recursos que en 2008 aunque, a pesar de ello, "están dispuestos en mantener su compromiso con la lucha contra el sida e ir recuperando el nivel de inversión en los próximos años".

En los próximos días, más de 5.000 médicos e investigadores de todo el mundo conocerán de primera mano los últimos avances en el tratamiento del sida en esta reunión del IAS en Ciudad del Cabo, capital legislativa de un país donde, según el informe de ONUSIDA de 2008, el VIH afecta a 5, 7 millones de habitantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1914
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.