Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los expertos en fósiles ayudarán a buscar restos de vida en otros planetas

18/12/2009 01:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante mucho tiempo, los biólogos han estado llamando la atención sobre los parecidos que existen entre determinados ecosistemas en nuestro planeta y las regiones de Marte, o incluso con otros exoplanetas terrestres. Los biológos están teorizando que, si existe la vida en la Tierra, o al menos perduran rastros de ella, entonces no sería demasiado aventurado suponer que esto mismo sea válido para otros lugares. Esto también tiene sentido cuando se considera el hecho de que evidencias geológicas indican un pasado rico en agua en Marte. Es bien sabido que la existencia de agua líquida puede aumentar las posibilidades de desarrollar vida en varias ocasiones.

La geobióloga Nora Noffke de la Old Dominion University dice que descubrió señales de vida en los lugares más inesperados aquí en la Tierra, durante transcurso de su carrera. Restos de vida Tanto modernos como antiguos, en las ahora fosilizadas zonas costeras le revelaron un enorme número de evidencias que que señalan que una gran número de maravillosas especies vieron en estos lugares hace miles o millones de años. Noffke comenta que esto es especialmente cierto para las playas, que se conoce que estuvieron cubiertas de esteras bacteriales. Billones de bacterias crearon un manto sobre la arena, y permanecen ahí fosilizadas durante muchos millones de años. Estos rastros pueden ahora ser fácilmente identificados.

En las playas arenosas, las esteras microbianas compuestas de cianobacterias forman estructuras características Créditos de la imagen: Noffke / 2009, Earth Science Reviews.

Noffke revela que los signos más antiguos se remontan a más de 3200 millones de años atrás, aquí en la Tierra. Estimando que los flujos de agua líquida en Marte aproximadamente tuvieron lugar hace unos 1000 millones de años, esto deja mucho margen de maniobra para las investigaciones sobre el pasado de Marte. Esta experta cree que la geología y la biología combinadas tienen una gran oportunidad de encontrar vida en otros mundos. Noffke nos relata que ha estado trabajando con su colega Sherry Cady de la Universidad de Portland State en la creación de modelos de vida en Marte.

El equipo ha estado estudiando las cianobacterias, que son organismos básicos de naturaleza fotosintética. Esto significa que dependen de la fotosíntesis para obtener su energía, y no necesitan otros nutrientes. Estas bacterias pueden vivir absolutamente en cualquier lugar haya luz solar, por lo que no es ser descabellado pensar que, si una vez se desarrollaron en el agua de Marte, podrían haber sobrevivido hasta ahora. Las cianobacterias Pueden vivir, básicamente, en cualquier lugar. Pueden crecer directamente sobre la arena pura, estéril. No necesitan suelo, añade Noffke.

Las dos expertas están actualmente trabajando con otros investigadores en la elaboración de una base de datos de todas las huellas que la vida deja tras de sí cuando se fosiliza. Estos bancos de datos, una vez terminados, serán utilizados por las tripulaciones y máquinas exploren el espacio para averiguar si esas huellas existen en los planetas que están visitando.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4561
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.