Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Expertos dudan de la investigación sobre los atentados con ántrax

16/02/2011 08:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Academia Nacional de Ciencias estadounidense ha puesto en duda la solidez de los análisis genéticos realizados por el FBI en la investigación de 2001 sobre el envío de cargas contaminadas con ántrax, que ocasionaron la muerte de cinco personas y contagiaron a otras 17. El microbiólogo militar Bruce E. Ivins fue declarado culpable.

Los expertos de la Academia, reunidos en una comisión establecida 'ad hoc', han determinado que el análisis "no demuestra definitivamente" la implicación del doctor Ivins, aunque si es "consistente y fundamenta una asociación" entre el acusado y las misivas.

La comisión ha arremetido contra el FBI por no haber hecho uso de métodos científicos más avanzados, ya disponibles en el momento de emisión de la sentencia. Antes de conocerse esta, Ivins se había suicidado en 2008.

La investigación está considerada por muchos como la más cara y la que más recursos ha requerido en toda la historia de Estados Unidos. La comisión ha recibido del FBI 1, 1 millones de dólares (812.000 euros) para elaborar el informe, que no entra a valorar el trabajo policial tradicional. La presidenta del panel, Alice P. Gast, ha admitido que los 16 expertos no han concluido si Ivins era culpable o inocente.

Más sobre

POSIBLE RELACIÓN CON AL QAEDA

El informe de los científicos ha solicitado un nuevo estudio de las pruebas sobre la posible presencia de la sustancia en un laboratorio que había sido utilizado por Al Qaeda en Afganistán tras la invasión de 2001. Los investigadores se entrevistaron con miembros de la red terrorista, tras lo cual nada les hizo pensar que ellos pudieran ser los responsables de los envíos.

Por su parte, el FBI y el Departamento de Justicia han manifestado en una declaración conjunta su respeto a las afirmaciones de la Academia sobre la debilidad de las argumentaciones.

El FBI "ha mantenido durante mucho tiempo que si bien la ciencia juega un papel importante, es la totalidad del proceso de investigación la que determina el resultado del caso de ántrax", informa el periódico 'The New York Times'.

"DEMASIADA CERTIDUMBRE"

El congresista demócrata Rush D. Holt, antiguo profesor de física, cree que el cuerpo de seguridad federal "dio demasiada certidumbre a las partes científicas del caso" y estima que las pesquisas se cerraron "prematuramente". Por estas razones pretende impulsar una comisión nacional, similar a la concerniente a los atentados del 11-S, para esclarecer el asunto del ántrax.

Los atentados de esta naturaleza desataron la alarma social en todo el país, lo que llevó a la Administración del ex presidente George W. Bush a multiplicar el gasto en estrategias determinadas de Defensa y seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1818
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.