Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Expertos definen en Bogotá la conservación conjunta del río Orinoco

24/09/2009 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bogotá, 23 sep (EFE).- Unas 30 instituciones científicas de Colombia y Venezuela iniciaron hoy en Bogotá el estudio de un proyecto conjunto

La iniciativa está en manos de una delegación de investigadores y ambientalistas de los sectores público y no gubernamental de ambos países, que se reúnen en un encuentro que terminará el próximo viernes, dijeron fuentes del Instituto colombiano Humboldt, responsable de la organización de la cita.

La entidad científica indicó en un comunicado que los expertos asisten al llamado taller bilateral "Identificación de las áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca Orinoco".

La cita fue convocada para compartir y agrupar los conocimientos sobre este río y su área, agregó el Instituto Humboldt, que resaltó que las instituciones que participan en ella identificarán y concertarán "las áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible con visión de cuenca internacional".

Según resaltó el coordinador del Programa de Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, Carlos Andrés Lasso, la definición de áreas de conservación y uso sostenible facilitará la gestión de recursos financieros y disminuirá la "duplicación de esfuerzos" en la preservación y aprovechamiento de la cuenca, entre otros beneficios.

Bogotá, 23 sep (EFE).- Unas 30 instituciones científicas de Colombia y Venezuela iniciaron hoy en Bogotá el estudio de un proyecto conjunto

Las áreas de protección serán postuladas por grupos de trabajo que fueron conformados para estudiar por separado la realidad de la cuenca del Orinoco en flora, insectos, crustáceos, peces y pesquerías, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

Además, los expertos completarán esta tarea con el análisis de un "área sociocultural que analizará, en conjunto y con los grupos de biodiversidad, las amenazas y oportunidades para la conservación de las áreas seleccionadas", añadieron los organizadores.

La cita fue organizada por un comité conformado por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, por Venezuela, y la Fundación Omacha, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, además del Instituto Humboldt, por Colombia, con el apoyo de la Fundación Palmarito.

El Orinoco tiene una cuenca de unos 880.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento de ellos en territorio de Venezuela, país del que es su principal río, y desemboca en el océano Atlántico tras un curso de 2.500 kilómetros.

De ellos, 270 kilómetros, en la cuenca media del río, señalan una parte del límite de Colombia con Venezuela, países que comparten una línea de 2.219 kilómetros.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4735
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.