Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los expertos no se atreven a afirmar que el mínimo solar haya terminado

05/01/2010 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2009 será recordado como el tercer año más tranquilo del sol en los registros, sólo superado por 1913 y 2008.

266 de los 365 días del año (71%) carecieron de manchas. En 1913 hubo un total de 311 de los 365 días de en 1913. Tan sólo el mes de diciembre, muy activo, mantuvo a 2009 por debajo de la marca del año pasado.

La actividad de las manchas solares aumenta y disminuye aproximadamente en un ciclo de 11 años, por lo que no es sorprendente ver el sol sin manchas, pero lo que los números resaltan es que hemos pasado la mayor parte del año, todavía en medio del más profundo y largo mínimo solar en mucho tiempo.

En esta imagen de diciembre el Sol parece animarse otra vez. Sin embargo, debido al errático comprotamiento de nuestra estrella en los dos últimos años los expertos no se atreven a realizar pronósticos

Se vigila las manchas solares porque su frecuencia e intensidad se correlacionan con el nivel general de actividad solar. Los cambios en los flujos de energía del Sol pueden afectar seriamente las condiciones en la Tierra y nuestro entorno inmediato en el espacio. Mientras que un sol particularmente activo puede generar tormentas geomagnéticas que causen daño a los satélites y a la infraestructura de la red eléctrica, un sol tan tranquilo como el de los últimos años, podría afectar el clima de la Tierra, aunque no excesivamente

"Si queremos entender todos los agentes que influyen en el del sistema atmosférico de la Tierra, debemos debemosentender cómo surgen y evolucionan las manchas solares", afirmó Matías Rempel del Observatorio de Gran Altitud NCAR.

La ciencia de las manchas solares es todavía rudimentaria, a pesar de las simulaciones de las nueva supercomputadoras y de las teorías sobre su formación. El sol todavía guarda muchas sorpresas.

2009 ha sido un año irregular para los observadores del Sol. Al principio, parecía que 2009 podría ser incluso más tranquilo que de 2008. Un 87% de los días durante los tres primeros meses del año fueron sin manchas. Sin embargo, en mayo, una gran erupción solar, la más fuerte del nuevo ciclo, parecía augurar un retorno a la normalidad en el Sol. Pero, luego agosto fue una mes casi sin manchas. De nuevo, el mes de diciembre, ha sido mucho más activo que el resto del año.

Cinco regiones en el sol estuvieron activas a la vez el día 22 (ver imagen de arriba). Por lo que asumiendo que la actual mancha se mantenga hasta el jueves, se habrán mantenido visibles al menos una mancha en 22 de los 31 días del mes.

Tendencia para las manchas solares obtenida a partir de las observaciones de 2009

Sin embargo, Tony Phillips, un observador del cielo de la NASA que realizó el cuadro de arriba y esbozó la línea de tendencia, aún no está listo para afirmar que el mínimo solar haya terminado.

"Si la tendencia continúa exactamente como se muestra (predicción: no sucederá), las manchas solares aparecieran todo los días a más tardar en febrero de 2011. Los soles sin manchas terminarán el mínimo solar habrá pasado. Sí estos dos últimos años nos han enseñado algo, es que el sol puede ser complicado e impredecible. Estemos atentos a las sorpresas."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6933
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.