Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-sociedad escriba una noticia?

Expertos señalan que el incremento del número de personas con autismo puede deberse también a causas ambientales

02/04/2009 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Expertos de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) del Centro de investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) señalan que el reciente incremento de la prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) podría deberse a causas no sólo biológicas, sino también ambientales, según informaron hoy las entidades en un comunicado, con motivo del día mundial de concienciación de la enfermedad, que se celebra hoy.

Las investigaciones que llevan a cabo el CIBERSAM y SEPB en la Unidad de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid están encaminadas al estudio de mecanismos fisiopatológicos intermedios que sustentan algunos de los síntomas del autismo.

Factores como diferentes tóxicos ambientales podrían ser los responsables de la creciente incidencia de la enfermedad en las sociedades occidentales. Por ello, y considerando estos factores, los expertos consideran de vital importancia para la evolución de los pacientes la detección e intervención temprana de la enfermedad.

En concreto, la alteración en el metabolismo oxidativo o las alteraciones en el desarrollo cerebral --fundamentalmente en la disposición de la sustancia blanca-- son objeto de algunas investigaciones actualmente, y se están realizando ensayos con tratamientos como los ácidos grasos omega 3 para intentar paliar los efectos de un posible disbalance oxidativo crónico que parece ocurrir en estos trastornos.

También se intenta confirmar si productos derivados de sustancias de la dieta, como el gluten o la cafeína, pueden producir alteraciones en algún subgrupo de pacientes con autismo, justificando así algunas dietas que sin evidencia científica se han suministrado y suministran a muchos pacientes con estas patologías.

ACCESO A SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Por otro lado, con el objetivo de proveer de atención psiquiátrica y atención médica especializada a pacientes TEA y facilitarles el acceso a los servicios sanitarios públicos, ayer se puso en marcha el Programa Atención Médica Integral para pacientes con trastornos del espectro autista (AMI-TEA) en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Se trata de un programa pionero que pretende facilitar el acceso a los servicios médicos especializados a los pacientes, proveyendo los medios logísticos necesarios para minimizar las barreras que sus dificultades de comunicación y comportamiento les generan para poder acceder a dichos servicios.

Los profesionales del programa, entre los que se encuentran psiquiatras, enfermeros, psicólogos, identificarán todas las necesidades de atención médica de estos pacientes y pondrán los medios necesarios para que el sistema sanitario dé una respuesta adecuada, coordinada y eficiente a esas necesidades.

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-sociedad (107908 noticias)
Visitas:
2989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.