Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Tecnología escriba una noticia?

El experimento que cuestionó a Einstein, cuestionado

23/02/2012 11:27
0

20MINUTOS.ES

  • Un experimento detectó neutrinos que viajaban a mayor velocidad de luz.
  • Estos resultados creaban una contradicción con la teoría de la relatividad.
  • Una mala conexión de un cable de fibra óptica entre una unidad de GPS y un ordenador podría ser la responsable de estos resultados.

image

Una mala conexión entre una unidad de GPS y un ordenador podría ser la culpable de que la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) detectara neutrinos que viajaban casi a la velocidad de la luz. Se confirma así la teoría de numerosos expertos que, cuando se produjo el anuncio de este hallazgo dudaron de que los datos fueran ciertos.

En septiembre de 2011 los físicos anunciaron que se habían detectado neutrinos que, en su viaje desde el laboratorio del CERN en Ginebra hasta el Laboratorio Nacional Gran Sasso (Italia), habían alcanzado una velocidad mayor que la luz. Concretamente, realizaron el trayecto en unos 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz.

Ante estos sorprendentes resultados fueron muchos los expertos que sospecharon que el resultado tenía algún tipo de error, ya que suponía una contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Y ahora estas dudas se confirman. La revista Science ha publicado que, según fuentes cercanas al experimento, la diferencia de 60 nanosegundos parece provenir de una mala conexión de un cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS -utilizado para corregir el tiempo de vuelo de los neutrinos- y de una tarjeta electrónica en un ordenador.

Así, Tras apretar la conexión y medir el tiempo que tardan los datos en recorrer la longitud de la fibra, los investigadores encontraron que la fecha de llegada 60 nanosegundos se había anunciado antes de lo previsto.

image

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en