Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Experimentan vacunas contra el cáncer a partir de células tumorales

07/09/2009 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aplicación de una vacuna contra el linfoma folicular no-Hodgkin, cáncer más común del sistema linfático. Ya se están aplicando vacunas experimentales para cáncer de pulmón, de piel y para niños con sistema inmunológico débil

EXPERIMENTAN VACUNAS CONTRA EL CANCER A PARTIR DE CELULAS TUMORALES

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, dieron a conocer los resultados de un estudio, en fase III, que consiste en la aplicación de una vacuna contra el linfoma folicular no-Hodgkin. Se trata del cáncer más común del sistema linfático que afecta a los linfocitos (tipo de glóbulos blancos) y produce a menudo un crecimiento no doloroso de los ganglios linfáticos periféricos, aunque también puede lesionar a otros órganos. Este tipo de linfomas aparece entre los 45 y 60 años de edad.

La vacuna BiovaxID se elaboró a partir de las propias células tumorales del paciente; hecha "a medida" logró que la sobrevida libre de enfermedad sea de 44 meses, contra 30 meses del grupo que no fue vacunado.

"La proteína [sobre la que se basa BiovaxID] es única en cada paciente, por lo que constituye un buen blanco para una vacuna -dijo en conferencia de prensa el doctor Stephen Schuster, profesor de la citada universidad y principal autor del estudio-. Su elaboración, que se hace a partir de las células tumorales del paciente, demanda tres meses; es algo que hemos podido hacer en tiempo real, en situaciones clínicas reales."

Cáncer de pulmón, de cerebro, melanoma y linfoma son algunas de las afecciones oncológicas que, en la actualidad, cuentan con vacunas experimentales que están cada vez más cerca de llegar a los pacientes.

En la 45ª reunión científica anual de la Sociedad Americana del Cáncer de Estados Unidos, que acaba de concluir en Orlando, se presentaron nuevos estudios que confirman la eficacia y seguridad de estas futuras vacunas.

Stimuvax, o vacuna liposómica BLP25, se encuentra actualmente atravesando un estudio de fase III (previo a su aprobación por parte de las agencias regulatorias de fármacos). Se está suministrando a 1300 pacientes con cáncer de pulmón, de células no pequeñas, que impiden extirpar quirúrgicamente el tumor. En la reunión científica fueron presentados los resultados del seguimiento de más de 8 años del estudio de fase II, que confirma la seguridad a largo plazo de la vacuna, la cual enseña al sistema inmunológico a reconocer la proteína MUC1, presente en la superficie de las células tumorales.

Ese estudio halló que la vacuna había aumentado la sobrevida de 13, 3 a 30, 6 meses. "Hay una gran necesidad no satisfecha en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas avanzado: no más del 20% de los pacientes tiene una sobrevida mayor que 5 años -declaró el doctor Charles Butts, de la Universidad de Alberta, Canadá, autor principal del estudio-. Si hallamos una eficacia y seguridad similar en el estudio de fase III, y Stimuvax es aprobada, tendremos un nuevo abordaje terapéutico para las personas con esta devastadora enfermedad."

Otra vacuna que acaba de superar con éxito su fase III de investigación clínica se denomina 100:209-217(210M). Diseñada para actuar contra el melanoma, el más agresivo de los tumores de la piel, se administra junto con la interleukina-2 (el tratamiento estándar para melanoma avanzado), y ha demostrado duplicar la respuesta de los pacientes al tratamiento, deteniendo el crecimiento del tumor o incluso reduciéndolo en algunos casos.

Al igual que Stimuvax, la gp 100:209-217(210M) enseña al sistema inmunológico a reconocer una proteína presente en la superficie de las células del melanoma. "Este estudio sirve de prueba de concepto del rol de las vacunas en melanoma, y en cáncer en general. Si podemos utilizar las propias defensas del cuerpo para atacar las células tumorales, le proveemos de un mecanismo para deshacerse del cáncer sin destruir los tejidos sanos", dijo el doctor Patrick Hwu, profesor de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y autor del estudio.

En el caso del anticuerpo ch14.18, ésta es la primera inmunoterapia que ha demostrado ser efectiva para el neuroblastoma, una forma de cáncer muy agresivo que se desarrolla en las células nerviosas de los chicos pequeños. Los resultados del estudio de fase III presentados en la reunión científica muestran que su adición a los tratamientos convencionales mejora la sobrevida del 86% a los dos años de contraída la enfermedad.

"

Fuente: Universidades de Pensilvania y Texas de EE:UU:, Universidad de Alberta, Canadá, Sociedad Americana del Cáncer, EE.UU


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4710
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.