Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Experimentan eficacia anti-cancerosa de un fármaco basado en un virus

16/06/2009 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expuestos a la acción del fármaco, los tumores disminuyen de tamaño y se vuelven más vulnerables a la quimioterapia, informa el diario ´Daily Mail´

Un fármaco experimental basado en un virus muy común en las personas podría contribuir a combatir el cáncer, según pruebas médicas realizadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, informa hoy el diario "Daily Mail".

Cerca de ochenta pacientes que sufren formas avanzadas de varios tipos de cáncer, incluido el hepático y el de mama, forman parte actualmente de esas pruebas que se llevan a cabo en los hospitales St James, de Leeds; el Royal Marsden, de Londres; y el Royal Surrey County Hospital.

El fármaco, bautizado "Reolysin", se ha desarrollado a partir del reovirus, agente biológico que se encuentra en casi todas partes aunque sobre todo en aguas estancadas y al que están expuestos la mayoría de los adultos aunque lo ignoren.

El virus tiene una habilidad extraordinaria para replicarse en el interior de las células cancerosas y hace que estallen y mueran, señala el periódico, al tiempo que se extiende por otras células, a las que va infectando en una especie de reacción en cadena.

Expuestos a la acción del fármaco, los tumores disminuyen de tamaño y se vuelven más vulnerables a la quimioterapia, señala el periódico.

Al mismo tiempo, Reolysin parece activar el sistema inmunológico para que reconozca las células cancerosas como invasoras y proteja de ellas al organismo.

"No es un fármaco como otro cualquiera, sino un virus que parece ser bien tolerado en combinación con la quimioterapia"

El fármaco, fabricado por los laboratorios canadienses Oncolytics Biotech Inc, es administrado por vía venosa a lo largo de un período de seis meses.

El científico que dirige el estudio, Alan Melcher, aconseja, sin embargo, cautela en relación con las supuestas virtudes del fármaco y niega que sea una "bala mágica".

"Hemos observado algunas respuestas muy positivas al Reolysin, pero no queremos de momento suscitar falsas esperanzas. No podemos decir que las personas (a quienes se ha administrado) se hayan curado. Pero es muy interesante, y tiene un gran potencial", afirma el científico.

Según Melcher, se trata de un nuevo enfoque del tratamiento del cáncer: "No es un fármaco como otro cualquiera, sino un virus que parece ser bien tolerado en combinación con la quimioterapia".

En Gran Bretaña se ha tratado ya a título experimental a quince pacientes con cáncer de cabeza y cuello y en cinco de los doce casos de los que hay ya resultados, los tumores se han reducido de tamaño mientras que en otros cuatro casos se logró estabilizar la enfermedad durante un período de dos a seis meses.

Según Liz Woolf, de la organización Cancer Research UK, "si se demuestra su eficacia en pruebas con un mayor número de personas, el reovirus podría convertirse un día en un tratamiento innovador y eficaz para complementar la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía en algunos enfermos de cáncer. EFE

(Foto: EFE)


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
8007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.