Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kiubix escriba una noticia?

La experiencia de los usuarios define el éxito de una página de Internet

06/05/2009 07:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los usuarios responden de manera positiva a las experiencias que les causa el visitar una página de Internet

 

Todo lo que percibimos con nuestros sentidos causa experiencias es por eso que vemos un gran éxito en la tecnología flash que además de texto nos llevo a un nuevo ambiente en internet incrementando nuestra experiencia con audio y video y es así como sitios como youtube han utilizado esta herramienta para volverse en uno de los portales con mayor rendimiento.

 

La innovación y la diferenciación entre un sitio de Internet solo se puede dar por medio de la experiencia que causa al usuario.

 

 

Es decir, debido a que tu sitio de Internet no es un producto tangible entonces difícilmente podrá tener cualidades significativas con el sitio de tu competencia. Aunque tu sitio ofrezca mayor información o mayores servicios el sitio WEB más exitoso será aquel que provoque una experiencia más intensa en el usuario final, entonces el sitio más exitoso será, por así decirlo, el que mejor sabor de boca le deje al usuario.

 

Como comentamos anteriormente las experiencias se reciben por medio de los sentidos y una herramienta "fría" como es la computadora y el internet solo nos permiten transmitir experiencias por medio del sentido de la vista y del oído pero también podemos llegar al usuario por su lado kinestesico o sensible.

Recuerda que lo que te dierenciará de tu competencia será la experiencia que se lleve tu cliente y la capacidad de recordar y transmitir la misma.

 

 

 

 

 

Algunas técnicas para lograr esto son:

 

  1. Garantizando que el sitio cargue de una manera rápida: Mientras el usuario menos tenga que esperar para recibir la información que has preparado para el más probable es que tenga una percepción positiva del sitio y no entre en el estado de desesperación al que ya nos tienen muy anclados las compuradoras.
  2. Utilizar diseños minimalistas: Aunque aquí podríamos entrar mucho a detalle y hablar de usabilidad WEB  veámoslo desde el punto de vista de experiencias. Aunque aparentemente un sitio lleno de información y de elementos podría causar una mejor impresión al usuario, este seguramente le dejará un mal sabor de boca pues lo relacionara con sitios publicitarios y le será dificil encontrar la información a la que entrado. Es por esto que es muy importante ser claros con la información que queremos ofrecer y si por alguna razón queremos o debemos utilizar varios elementos en un sitio WEB entonces dediquemos aquellos espacios más importantes del sitio para colocar la información que sabes que nuestros usuarios buscan.
  3. Utilizar moderadamente las tecnologías Flash:  Aunque si bien Flash es la tecnología que nos  permite llevar al máximo la experiencia del usuario ofreciéndole sonido y video de alta calidad así como un manejo del sitio 100% interactivo debemos de ser muy cuidadosos de no abusar de esta tecnología. Las razones son varias pero principalmente por la compatibilidad entre plubins y navegadores, esto podría ocasionar que algunos de nuestros usuarios no vean la información de nuestro sitio porque no pueden visualizar Flash. Además de que los elementos en Flash suelen ser de mayor tamaño que aquellos que unicamente son en HTML. Tratemos de utilizar flash como la poderosa herramienta que es, insertemos videos, insertemos audio, usemoslo para anuncios de nuestros sitios pero siempre de manera independiente cada una de las aplicaciones y nunca pongamos en este medio la información que es indispensable que nuestros usuarios vean.
  4. Recurrir a la nostalgia: El momento ha llegado, cada día pasamos más tiempo en internet que en otras situaciones de la vida real es por eso muy importante utilizar elementos realistas dentro de nuestro sitio de Internet. Estos elementos realistas son sombras, texturas, sonidos de ambiente, fotografías, etc. Que nos hagan olvidar que estamos en un medio completamente digital y que aunque no podamos oler o tocar una página de internet esta nos recuerde a olores que hemos olido  o materiales que alguna vez hemos sentido, esto lograra incrementar la experiencia de sus usuarios.
  5. Sea sincero con sus usuarios: Si bien los anteriores son algunos tips para incrementar la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web la más importante es crear usuarios fieles y la única forma de hacerlo es siendo muy honesto con todos ellos. No digas que tu sitio ofrece cosas que no hace o que esperas que algún día haga. No engañes a los usuarios con promociones, productos o SPAM que a la larga lo unico que hará es que crees una desleatad entre ellos. También evita compararte con la competencia. A menos que vendas un producto o servicio por internet en el cual compitas de manera muy directa con otro sitio por su forma de comercialización del mismo es muy diferente la competencia en Internet a la competencia en la vida real. En la vida real un usuario puede ir a visitar tu tienda o empresa y dificilmente visitara muchas de tu competencia por cuestiones de distancia y tiempo, en Internet el usuario tiene la capacidad de visitarte a ti y a tu competencia y obtener lo mejor de cada uno de ustedes, no es necesario que resaltes diferencias que el usuario podrá hacerlo por el mismo. Mejor dedicate a la mejora continua de tu sitio y la forma en la que comercializas tus productos y/o servicios por medio de el y si se vale resaltar tus logros pero también reconocer que siempre hay camino por recorrer.

 

Recuerda que lo que te diferenciará de tu competencia será la experiencia que se lleve tu cliente y la capacidad de recordar y transmitir la misma, es por eso que te recomiendo que documentes en teoría de colores y te mantengas constantemente actualizado sobre nuevas tendencias de diseño y tecnologías WEB.

 

Aunque si bien la vista es el principal sentido al cual podemos llegar a nuestros usuarios Ortega y Gasset decía que la vista es una prolongación del órgano táctil y que con ella se palpaba la lejanía.

 

Si tienes cualquier comentario sobre el tema y quieres aportar al mismo te invito a visitar los foros en donde con gusto podremos platicar y compartir más sobre el tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Kiubix (1 noticias)
Visitas:
6900
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.