Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los expedicionarios llegan a la isla de Robinson Crusoe tras dos días de travesía por el Pacífico

17/12/2009 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El archipiélago Juan Fernández, al oeste de la parte continental de Chile, vive como un verdadero acontecimiento la llegada de los 'ruteros'

ISLA ROBINSON CRUSOE (ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ, CHILE), 17 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Moreno)

Los más de 270 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA llegaron esta mañana a la isla de Robinson Crusoe, situada en el archipiélago Juan Fernández, tras dos días de travesía por el océano Pacífico a bordo del buque de la Armada chilena 'Valdivia'. En la isla, los 'ruteros' pasarán unos días conociendo la flora y la fauna de este paraje natural poco conocido y convivirán con los apenas 600 habitantes que han considerado esta visita como un verdadero acontecimiento.

En los dos días que pasarán en la isla, los jóvenes rememorarán las peripecias del famoso personaje creado por el literato inglés Daniel Defoe y que a su vez está inspirado en la experiencia del marinero escocés Alexander Selkirk, quien desembarcó y vivió solo en esta isla durante más de cuatro años.

Los 'ruteros' llegaron anoche en el 'Valdivia', pero no desembarcaron hasta esta mañana. Atrás quedaron casi dos días de navegación en una barcaza de la Armada de Chile construida en 1971 y que, antes de ser propiedad del país sudamericano, estuvo con los estadounidenses en la guerra de Vietnam y en la llamada Operación Tormenta del Desierto, en la primera guerra del Golfo.

Actualmente el buque presta servicio tanto militar como de apoyo a la comunidad, y viaja a Juan Fernández varias veces al año para llevar víveres a este archipiélago en el que viven poco más de 600 personas, según explicó durante la travesía el capitán del 'Valdivia', Rodrigo Ramírez, a los medios de comunicación que acompañan a los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA.

En el buque, los 'ruteros', a los que acompaña el escritor Fernando Sánchez Dragó, pudieron conocer el funcionamiento del mismo, como el puente de mando o la bodega para el transporte de vehículos, ya sean tanques o camiones. También participaron en varios talleres y conferencias sobre literatura, historia o astronomía.

ANÉCDOTAS DEL 'VALDIVIA'

El 'Valdivia', propiedad de Chile después de que Estados Unidos lo regalara a este país en 1995, tiene capacidad para unas 350 personas y para entre 50 y 60 vehículos militares. A pesar de ser ya un barco viejo, el 'Valdivia' continuará prestando servicio hasta 2015, según indicó Ramírez. A lo largo de sus casi 40 años de historia, alberga numerosas anécdotas que son bien conocidas por toda la tripulación.

Uno de los oficiales señaló que en los pasillos y entrepuentes del buque circulan historias de "penados" o almas en pena de antiguos marineros que murieron en alguna guerra y que pasean por los pasillos y camarotes. También está la historia de un marinero estadounidense que escribió en su camarote su nombre (Sam) y su novia de entonces (Cathy) rodeados de un corazón con la inscripción "with love" (con amor). El mismo oficial contó la anécdota de un anciano que vivía en la isla pero que murió en un hospital de la ciudad de Valparaíso, en el continente. Como pidió ser enterrado en Juan Fernández, el 'Valdivia' se encargó de trasladar el cadáver.

Durante la travesía, los expedicionarios vivieron una emergencia declarada a bordo debido a que se activó la alarma de incendios de uno de los motores, lo que hizo que los jóvenes aprendieran cómo actúan los oficiales en una situación como ésta. Al final no hubo incendio, pero el capitán Ramírez subrayó la importancia de obedecer en estas circunstancias porque en un barco "el fuego es un enemigo importante".

El 'Valdivia' atracó anoche en la bahía del pueblecito de San Juan Bautista, principal población de Robinson Crusoe. Al desembarcar esta mañana, los 'ruteros' han sido recibidos por los habitantes locales, que han visto cómo en unos días su paisaje cambiará radicalmente al recibir a las más de 350 personas que conforman la expedición Ruta Quetzal BBVA, un verdadero acontecimiento que no quieren desaprovechar, por lo que han asegurado que la vivirán "al máximo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3730
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.