Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Expectativas de cliente y lo que cobramos en consultoría

28/07/2010 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos días charlando con CumClavis y con Anna Cabañas en Olot, salió el tema de lo que facturamos en consultoría. Más que referido a lo que cobramos por proyectos, surgió la cuestión de cómo nos administramos quienes decimos llamarnos consultores artesanos. También lo estuve hablando con Javier Leiva cuando quedamos en Ripoll. Es tema interesante. Claro, hablamos de dinerito.

En mi caso, desde que comencé a trabajar como consultor artesano, no me puedo quejar. Muy al contrario. Siendo sincero nunca pensé que llegara a facturar lo que vengo haciendo.

Germán me tiene convencido de que esto de la cantidad que facturas tiene que ver con la expectativa de tu cliente. Él/ella coloca valor en tu aportación y de ahí viene el precio que te pagará. Siempre que la relación haya sido iniciada ‘ desde el cliente’ , claro. Porque es muy diferente si de lo que hablamos es del resultado de una acción comercial. Y no digamos, si estamos hablando de un concurso público. No, a estas cosas no me refiero.

Al final nuestros negocios pasan por facturar lo que sea percibido como justo en cada caso concreto. Y esto supone tener en cuenta las circunstancias específicas de cada proyecto. Ya he comentado en otras ocasiones que el precio es relativo. Incluso un proyecto con mucho valor puede llegar a ser gratuito. Por qué no. Pudiera ser que el cliente está frente a ti lo merezca.

Soy consciente de que nuestros precios en general son elevados para la que está cayendo, comparando con lo que hoy en día se paga por ahí a cualquier persona que está currando. Los precios/hora de 120 euros o más pueden sonrojar a más de una/o. También es cierto que en el precio va incluido el riesgo de que la nómina no llega fija todos los meses, sino que depende de lo que consigamos captar. Este riesgo hace que el precio suba.

Otro asunto fundamental para ganar dinero tiene que ver con la mínima estructura de costes que requerimos. Esta es una de las ventajas de currar con intangibles. No tenemos que invertir en elementos físicos. Nosotros somos nuestra maquinaria y sabiendo utilizar bien las tecnologías de información y comunicación, todo resulta mucho más fácil. Ya sólo queda hacer las cosas bien. Que no se nos olvide que esto es lo más importante. Lo digo porque quizá, aunque parezca increíble, a veces va a un segundo plano.

Quería dejar esta reflexión escrita porque puede ser un buen tema para un nuevo encuentro de consultoría artesana en otoño. Ya lo iremos hablando. Ah… , por cierto, no se os olvide que en este negocio una cosa es facturar y otra cobrar. Esto último en la mayor parte de las ocasiones suele producirse algún tiempo después.

Si te interesa leer sobre estas cosas y la consultoría artesana, en su día escribí ocho artículos repasando mi experiencia. Bueno, os dejo, que me esperan más de 100 km en bici ;-)

— — — -

La imagen en Flickr es de your_teacher.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1378 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3231
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.