Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Expectativa por visita de la canciller méxicana a La Habana

23/11/2009 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Habana, Cuba.- Aunque no hubo alusiones a su visita, el anuncio del viaje de la canciller mexicana Patricia Espinosa a Cuba, aún sin confirmarse fechas, flotó en el ambiente de la ceremonia por el 99 aniversario de la Revolución Mexicana

"Estamos en espera del programa", dijo una fuente diplomática a este diario sobre el anunciado viaje de la jefa de la diplomacia mexicana, que ya estuvo en La Habana en marzo de 2008 en un momento culminante de la recomposición de relaciones.

El embajador de México, Gabriel Jiménez Remus, aprovechó la ceremonia, en la que depositó una ofrenda floral ante la estatua del caudillo Emiliano Zapata en un parque capitalino, para en su breve discurso recordar los "gestos que hermanan a Cuba y México" ante más de una decena de embajadores de América Latina y el Caribe el principal representante cubano, el periodista y exembajador Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y otrora director del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del diario oficial Granma.

"El siglo pasado ha sido el período con mayores transformaciones políticas y sociales que ha visto la humanidad. La Revolución Mexicana se considera la primera revolución social del siglo XX, y ciertamente fue la que dio el inicio a esa época de profundos cambios", dijo Jiménez Remus, quien evocó el papel de Manuel Márquez Sterling, en 1913 embajador de Cuba en México y autor de un libro sobre los últimos días del presidente Francisco I. Madero.

Más sobre

El diplomático cubano rememoró que "en uno más, de los gestos que hermanan a Cuba y México, tenía preparado en Veracruz un barco que llevaría a Madero y Pino Suárez a la libertad, pero no pudo impedir el vil asesinato".

En su repaso histórico, el embajador afirmó: "Sin duda el sacrificio fue alto, pero dio como resultado el que México contara con una Constitución Política liberal, reconocida por haber sido la primera de su tipo en el mundo que garantizó reformas y derechos sociales y que aún rige al México de hoy".


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
5814
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.