Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Expectación ante importante descubrimiento sobre la materia oscura

10/12/2009 01:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante los pasados seis años, en el CDMS, detector más sensibles del mundo de materia oscura, situado en un área campestre de Minnesota, se ha estado observando los cristales de germanio ultrafrío en busca de materia oscura, una materia abundante en el universo, pero casi inexistente en la Tierra. Hoy los rumores que recorren internet sugieren que el equipo ha podido haber encontrado finalmente las Partículas de Débil Interacción o WIMPs que los físicos estaban buscando, y que podrían ser la clave para comprender la composición fundamental del universo.

La materia oscura es una sustancia que no puede verse en el espacio pero que contribuye a ejercer una atracción gravitatoria lo suficientemente fuerte como para dar forma a las galaxias, pero que nunca ha sido observada directamente. Los físicos creen que las WIMPs podrían llevar a reescribir las leyes más básicas de la física de partículas y astronomía.

La instalación de investigación CDMs busca materia oscura en el interior de una mina de Hierro en Minnesota. Los rumores surgidos de la repercusión de los blogs informaron de un artículo que se publicará la próxima semana en la revista Nature. Los artículos de física raramente aparecen en esta revista, excepto para anunciar un nuevo descubrimiento. Al ser un artículo procedente del experimento CDMs, se supone que anunciará el descubrimiento de materia oscura.

Sin embargo, Uwe Oberlack, miembro de la Departamento de Física del Espacio de la Universidad de Rice, el potencial descubrimiento no representa algo nuevo, sino más bien a una nueva evaluación de los datos antiguos.

Este mapa muestra la distribución de la materia oscura que creo las lentes gravitacionales observadas por el Telescopio Hubble durante el sondeo COSMOS. Cortesía de Richard Massey y NASA

El pasado año, un detector italiano llamado DAMA anunció que había descubierto WIMPs, pero mediante una interacción diferente a la que observa el experimento CDMs. Mientras que el reconocimiento o del descubrimiento del experimento sufrido los ataques que un número de distintos elementos de la comunidad de física, la idea de buscar WIMPs mediante esta reacción alternativa ganó fuerza.

Laboratorio Subterráneo Soudan en la mina de hierro

"No ha habido una mejora drástica en el experimento CDMs. Simplemente han estado recogiendo datos. Se necesita mucha suerte para encontrar una señal con la [sensibilidad disponible]", comentó Oberlack" en cambio, probablemente estén revisando distintas partes de sus datos en busca de reacciones inelásticas, no elasticas."

Incluso si el experimento CDMs encontrar a una evidencia de interacción WIMP e sus datos antiguos, esto no supondría que se cerrase el asunto en torno a la materia oscura. Por ejemplo, las WIMPs no son las únicas partículas, sino un tipo de partículas, y nadie sabe cuántos tipos distintos de partículas hay, o que el comportamiento presentan. Además, algunas personas creen que los fenómenos etiquetados como "materia oscura" comprenden en realidad una amplia variedad de partículas y fuerzas, de las cuales las WIMPs sólo son una parte.

La "caja de hielo" del experimento CDMs, con su infraestructura para diluir el refrigerante

Pero lo más importante de todo es que el experimento CDMs no significaría nada si sus resultados no fueran repetidos y verificados independientemente. Afortunadamente, puede que no tengamos que esperar mucho para una verificación, puesto que en un detector de materia oscura más sensible todavía, el Xenon 100, entra en servicio el próximo año.

Por supuesto, no sabemos sí el CDMS ha detectado algo, puesto que el artículo permanece en secreto o hasta la próxima semana. Sin embargo, cualquier artículo de física publicado en Nature significa que va a tratar sobre aspectos científicos muy importantes. Por lo que estaremos atentos para ver que descubrimos la próxima semana, sea finalmente tenemos una evidencia de materia oscura, o sea los investigadores del CDMs tienen algo completamente inesperado bajo la manga.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.