Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Expectación en Cádiz por la llegada de la 'superluna' y su efecto sobre la marea y la costa

21/03/2011 10:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

■ La Luna pasará este fin de semana más cerca que nunca de la Tierra en 19 años. ■ En la costa gaditana ya se preparan para sus efectos sobre la marea. ■ Esto provocará mareas "históricas" y un espectáculo visual provocado por una bajamar más pronunciada de lo habitual

La Luna La Luna estará este fin de semana más cerca de la Tierra, dando lugar a un fenómeno bautizado como 'superluna', y por eso se esperan, especialmente en la Bahía de Cádiz, mareas excepcionales y que podrían llegar a ser históricas, según las condiciones meteorológicas. Las previsiones apuntan a que este fin de semana habrá buen tiempo, lo que hará que la bajamar (La altura mínima del mar en un ciclo de marea. Este ciclo es normalmente de unas 12 horas) sea más pronunciada aún y que la pleamar (Tiempo en que la marea permanece a su máxima altura) no sea tan acentuada, por lo que se espera que el fenómeno se convierta sobre todo en un espectáculo visual, el de ver al descubierto zonas habitualmente inundadas por el mar.

"Durante el fin de semana la Luna estará a una distancia de la Tierra que se estima que sea la menor en los últimos diecinueve años", explica a Antonio Gómez, director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, una zona de marismas en la que las mareas se mueven "en un ochenta por ciento por el efecto de componentes astronómicas, especialmente la Luna, y en un veinte por ciento por componentes meteorológicos como la presión atmosférica y el viento".

Una zona de marismas y salinas especialmente labrada por el efecto de las mareas y en la que el fenómeno será especialmente visible porque es una costa plana, por lo que "las mínimas alteraciones de los coeficientes conllevan un descubrimiento o una inundación mayor" y porque el océano atlántico tiene corrientes "más intensas" que otros como el mar Mediterráneo. El hecho de que no haya previsiones de borrasca, que acentuaría la pleamar por lo que podría haber "algunos daños", hace que los encargados de la seguridad en estas costas estén "bastante tranquilos". No obstante ya se han celebrado reuniones técnicas con los ayuntamientos de la zona de carácter preventivo y los servicios de Protección Civil ya están alertados por si fuera necesario "algún rescate".

"No va a ser algo absolutamente desproporcionado con lo que ocurre otros meses de marzo", un mes en el que se producen las máximas mareas. "El año pasado en estas fechas se dieron coeficientes de 115 grados y este año se espera alcanzar un coeficiente de 117", explica Antonio Gómez. La previsión de bajamar se estimó para el sábado sobre las 8:45 y el domingo sobre las 9:30 y la pleamar el sábado sobre las 15:00 y el domingo una media hora más tarde.

Más sobre

El fenómeno dejará en bajamar imágenes inéditas en la costa gaditana porque quedarán al descubierto zonas de rocas o marisqueo que no suelen estar en contacto con el aire, así como praderas de fanerogamas marinas y la batería de caños que nutren las marismas y salinas de la zona, y en pleamar playas totalmente cubiertas.

En el Parque Natural Bahía de Cádiz llevan "varios meses" reforzando estructuras, senderos, compuertas y pasarelas en previsión de minimizar los daños si el fenómeno lunar viniera acompañado de una borrasca. También han organizado recorridos con voluntarios y vuelos sobre la zona para documentar en lo posible el fenómeno en su entorno. "No volverá a darse hasta dentro de otros veinte años por lo menos", sentencia el director de este espacio.

Los aficionados a la pesca podrán disfrutar de jornadas extraordinarias ya que las corrientes moverán numerosos nutrientes y tras ellos se desplazaran los bancos de peces, que además estarán inusualmente quietos y estarán más dispuestos a picar el anzuelo, según ha explicado recientemente la responsable de Medio Ambiente de Cádiz, Silvia López.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
5157
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.