Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La expansión del cólera en Sudán del Sur ha dejado ya 23 muertos

28/05/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades sanitarias han alertado de que la expansión del cólera en Yuba, la capital de Sudán del Sur, podría empeorar. Hasta el momento, 23 personas han muerto y 670 se encuentran bajo tratamiento. Además, los análisis de un laboratorio han confirmado que una persona ha contraído la enfermedad en un campo de desplazados en la capital.

Ante el temor a una más que probable propagación, los responsables sanitarios han instalado centros de tratamiento por toda la ciudad y han centrado su atención en las fuentes de agua, que podrían ser la causa de los contagios. Aun así, cerca de 1.000 personas podrían ser hospitalizadas antes de que termine el brote. Y solo si el cólera no se extiende a otros países.

El ministro de Sanidad, Riek Gai Kok, ha anunciado oficialmente que el cólera estalló hace cerca de dos semanas y ha pedido "como Gobierno, como país, apoyar cualquier esfuerzo que detenga el desastre". Sudán del Sur no vivía un brote de cólera desde 2009.

Sin embargo, el cólera no ha llegado por sorpresa. El doctor Abdinasir Abubakar, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que el ministro y los socios sanitarios ya preveían la aparición del cólera y otras enfermedades contagiosas "por el contexto" de los movimientos migratorios que se producían. Desde que empezaron los conflictos entre los partidarios del presidente Salva Kiir y los del opositor Riek Machar cerca de 70.000 personas han abandonado sus hogares y viven desplazadas en lugares sin agua limpia o sin letrinas, según los informes de la ONU.

Naciones Unidas está prestando especial importancia al agua, a la salud y al higiene (WASH, según sus siglas en inglés). El agua puede ser el principal vehículo transmisor del cólera, ya que gran parte de la población utiliza el agua del Nilo para beber y cocinar. Aunque se reparte en camiones cisternas, la jefa de UNICEF para WASH, Lillian Ukwiri, ha anunciado que están intentando localizar los camiones y asegurarse de que todos los cargamentos están clorinados, para matar la bacteria del cólera.

La radio también está sirviendo para concienciar a la sociedad. Las autoridades han aprovechado este medio para recordar cocer el agua durante diez minutos antes de beber o cocinar y lavarse las manos regularmente. Los mensajes también animan a acudir a centros de salud tan pronto como se note cualquier síntoma, incluido diarrea o vómito

AISLAMIENTO

El Hospital Universitario de Yuba instaló una sala de aislamiento en cuanto se conoció la aparición del brote. Una voluntaria de Medair, un grupo de asistencia de emergencia, Trina Helderman, ha estado allí desde que empezó a operar y ha asegurado a IRIN, la agencia de noticias de la ONU, que aunque al principio atendieron a cerca de 100 personas al día, "parece que los casos están descendiendo". No obstante, los expertos alertan de que podría volver a subir. "Estamos esperando para ver cómo evolucionan las cosas", ha añadido.

Más sobre

Los mensajes difundidos por la radio parecen dar resultado, ya que cada vez son más las personas que acuden a los centros sanitarios nada más notar pequeños síntomas. Sin embargo, todavía hay casos en los que prefieren esperar y recurrir a remedios caseros. Los familiares de uno de los pacientes se percataron en seguida de los síntomas, pero primero prefieron darle una solución de azúcar y sal, por lo que llegó pocas horas después de llegar al hospital.

ALTA TASA DE MORTALIDAD

Abubakar ha aclarado que la tasa de muerte por el brote es todavía muy elevada, por lo que ha pedido incrementar los equipos de supervisión y los centros de tratamiento del cólera (CTC). Médicos sin Fronteras ya abrió una clínica la semana pasada y Abubakar no descarta que las autoridades sanitarias abran otros centros en las próximas semanas.

Las cifras actuales de los afectados por el brote son mucho más altas de las que barajaban las autoridades y han pasado de 5.000 a 10.000, lo que supone un dos por ciento de la sociedad. Además esperan que se hospitalice a cerca de 2.000 personas.

"Necesitamos volver a nuestro plan y traer más material. Necesitamos traer más personal. Necesitamos instalar más Centros de Atención al Cólera. Necesitamos entrenar más personal y necesitamos extender la respuesta", ha manifestado Abukabar.

El coordinador de MSF en la zona, Stefan Liljegren, ha asegurado a IRIN que hay un caso confirmado por laboratorio en el campamento de la ONU en las afueras de Yuba y siete pacientes que mostraron síntomas de cólera. Las autoridades sanitarias ya habían visto en los campamentos zonas de alto riesgo.

Para intentar prevenir el efecto de la epidemia, los responsables sanitarios repartieron dos dosis de vacunas orales a más del 96 por ciento de las personas que viven en el campamento. Pero según Liljegren, la vacuna solo ofrece el 65 por ciento de la cobertura, lo que significa que todavía existe el riesgo de que miles de personas enfermen.

Las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de otros análisis realizados en otras tres zonas del país con posibles casos. "El brote del cólera podría salir de Yuba", ha prevenido Abukabar. Incluso sin conocer los datos, el Gobierno ha pedido a las autoridades que empiecen campañas públicas de concienciación y preparen a la sociedad por si el brote se extiende.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1168
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.