Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Expansion Del Brote "14 Muertos En Alemania" Por El Brote De La Variante De La "e. Coli" "30-05-2011"

31/05/2011 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

Un brote de la bacteria de E. coli que ha causado la muerte de 14 personas y enfermado gravemente a más de 300 en Alemania se extendió a otros países del norte de Europa y podría empeorar en la próxima semana.

1552804

"Ojalá que el número de casos vaya en disminución, pero tememos que empeorará", dijo Oliver Grieve, portavoz del Centro Médico de la Universidad de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, donde están siendo tratados muchos de los afectados.

La fuente de la virulenta cepa de la bacteria se desconoce, dijeron el lunes las autoridades alemanas antes de una reunión de emergencia de funcionarios federales y regionales en Berlín por la crisis. La mayoría de las muertes han sido en el norte del país.

El agente patógeno E. coli fue detectado en pepinos importados de España pero no está claro si se contaminaron allí, durante el transporte, o en Alemania.

España dijo el lunes que está estudiando exigir responsabilidades a quien haya atribuido a los pepinos españoles el origen de la contaminación puesto que todavía no hay ninguna prueba en ese sentido.

"No hay ninguna prueba al respecto y por eso vamos a exigir responsabilidades de quien ha atribuido a España este asunto", dijo el lunes Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea.

En Suecia hay 36 presuntos casos de E. coli, todos vinculados con viajes al norte de Alemania, informaron las autoridades. Además se registró un pequeño número de casos en el Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda, también en personas que viajaron a Alemania.

El Gobierno alemán identificó al agente patógeno como el síndrome urémico hemolítico (SUH), una seria complicación de un tipo de E. coli conocida como productora de la toxina Shiga (STEC por su sigla en inglés), y dijo que ha causado la muerte de 14 personas y enfermado a al menos 329.

MAYOR BROTE MUNDIAL EN SU TIPO

El Centro Europeo para el Control y Prevención de la Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) indicó en un informe de evaluación de riesgos que el brote de SUH/STEC es el mayor de su tipo registrado en el mundo.

El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central y puede ser especialmente serio para los niños y las personas mayores. Alrededor de 60 casos se registran anualmente en Alemania, dijo el Gobierno.

Grieve señaló que su hospital tenía 82 casos de SUH y 115 casos confirmados de E. coli, y agregó que el número de pacientes se había duplicado en los últimos días.

Sólo en la ciudad portuaria de Hamburgo se han registrado 488 casos de E. coli desde que comenzó el brote a mediados de mayo, con 94 pacientes con síndrome urémico hemolítico. Un hospital de la ciudad dijo que había transferido pacientes con dolencias menos graves a otros centros sanitarios para hacer frente al flujo de casos de SUH.

Las productoras de la región española de Andalucía, en el sur, han perdido entre 7 y 8 millones de euros diarios desde la semana pasada, cuando funcionarios alemanes relacionaron la bacteria con pepinos españoles.

Las autoridades sanitarias alemanas pidieron a los consumidores que eviten comer pepinos, tomates y lechuga y ordenaron retirar algunos de estos productos de las estanterías de las tiendas.

La ministra alemana de Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, dijo al diario Bild am Sonntag que mientras los expertos en Alemania y España no sean capaces de identificar sin ninguna duda la fuente del agente, la advertencia general sobre las verduras sigue en vigor.

El Gobierno sueco advirtió a quienes tengan que viajar al norte alemán que eviten los pepinos, los tomates y las ensaladas.

En Austria, la agencia de seguridad alimentaria ordenó la retirada de pepinos, tomates y berenjenas orgánicas procedentes de un productor español que se cree podría ser la fuente del brote. Unas 33 tiendas austríacas estaban afectadas.

Mientras tanto, las autoridades agrícolas y sanitarias españolas pedían prudencia a la espera del resultado de los complejos análisis que se están realizando en ambos países para determinar el origen de la contaminación con E. coli.

El sector hortofrutícola supuso para España exportaciones por más de 9, 5 millones de toneladas en el 2010 y, según medios, las pérdidas se cifran en unos 200 millones de euros en una semana.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
1716
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.