Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Se expanden en el mundo enfemedades infecciosas por la creciente contaminación

08/12/2009 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disminución de especies, contaminación, desarrollo no sustentable, especies ajenas a un lugar, crecimiento de ciudades, deforestación, enfermedades que se propagan y en qué consisten: malaria, enfermedad de Lyme, hantavirus, virus del Nilo Occidental,

SE EXPANDEN EN EL MUNDO ENFERMEDADES INFECCIOSAS POR LA CRECIENTE CONTAMINACIÓN

Aumenta la incidencia y expansión en muchos países de enfermedades infecciosas por la disminución de la diversidad de especies, causada por la creciente contaminación y el desarrollo no sustentable, indicó un grupo de investigadores de Estados Unidos.

El concepto de biodiversidad se refiere a la gran variedad de seres vivos animales o plantas que habitan el planeta tierra. La diversidad se analiza en distintos niveles, desde el genético hasta el hábitat. En todos los casos, su destrucción puede provocarse debido a la presencia de especies ajenas a un lugar, el crecimiento de las ciudades o la deforestación, entre muchas otras acciones del hombre que dañan al medio ambiente.

Los científicos de la Universidad de Vermont aseguraron que su trabajo es el primero que analiza los cambios epidemiológicos actuales con relación a la pérdida de la biodiversidad, ya que los estudios anteriores se enfocaron en males individuales y no en las enfermedades infecciosas como conjunto.

Malaria

El equipo comenzó a trabajar en 2006. Uno de los primeros estudios se realizó en el Amazonas peruano. Su objetivo era demostrar que el aumento en la incidencia y transmisión de la malaria se debía a la fuerte deforestación del lugar.

Los investigadores observaron que disminuyó mucho la variedad de árboles y confirmaron que esta pérdida contribuyó a propagar el mosquito transmisor de la malaria (Anopheles darlingi), que se contagia de un humano a otro por la picadura de mosquitos infectados.

Enfermedad de Lyme

También trabajaron con la enfermedad de Lyme, producida por la bacteria Borrelia burgdorferi que se expande a través de las garrapatas. Antiguamente casi no afectaba a las personas porque este insecto elegía animales más cómodos para él. Sin embargo, la disminución en la variedad de mamíferos hizo que la garrapata se adhiriera más frecuentemente a ciertas especies de ratones, que viven muy cerca de las poblaciones humanas y la disemina, lo que ocasiona que pique al ser humano.

Hantavirus

A su vez, revisaron otras investigaciones sobre patógenos como el hantavirus y el Virus del Nilo Occidental, concluyendo que su aparición o resurgimiento estaba relacionado a los cambios ambientales.

En tanto, el Virus del Nilo Occidental es una afección transmitida por mosquitos y se cree que surge cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego ésta inocula a una persona.

El hantavirus es una enfermedad contagiosa -transmitida por roedores al hombre-que eliminan el virus a través de sus heces, saliva y orina; los virus penetran por la nariz, boca u ojos del ser humano, además de heridas en la piel.

Las enfermedades ahora son globales

Muchas enfermedades están emergiendo mientras que otras que antes eran locales ahora son globales, advirtieron.

“Este es el principio de un movimiento que busca unir la epidemiología con la ecología. Como los cambios ambientales son generados por el hombre, se pueden controlar. Podemos realmente reducir o prevenir estas enfermedades al manejar la biodiversidad en todos sus niveles”, concluyeron los autores.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5291
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.