Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LA EXOTICA QUIMICA OCEANICA EN EL PERIODO EDIACARANO

25/03/2010 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigación dirigido por biogeoquímicos en la Universidad de California en Riverside, ha desarrollado un modelo tridimensional detallado y dinámico de la química oceánica antigua de la Tierra que puede incrementar considerablemente los conocimientos sobre cómo evolucionó la vida animal inicial del planeta.

image

Mediante el análisis de muestras de rocas de la Formación Doushantuo en el sur de China, uno de los yacimientos fósiles más antiguos y que los paleontólogos consideran desde hace tiempo como una ventana a la evolución animal temprana, el equipo de investigación es el primero en mostrar que la química oceánica antigua de la Tierra durante gran parte del Período Ediacarano (entre 635 y 551 millones de años atrás) era mucho más compleja de lo que se ha venido creyendo hasta ahora.

Su trabajo es el primer estudio geoquímico exhaustivo de la Formación Doushantuo dedicado a investigar la estructura oceánica desde los entornos poco profundos hasta los profundos. También es uno de los estudios más detallados de cualquier intervalo del Precámbrico.

El Precámbrico es el período de tiempo que va desde la formación de la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace alrededor de 540 millones. El Precámbrico fue la época en la que evolucionaron los primeros microbios unicelulares, hace 3.500 millones de años o más, y mucho más tarde, hace unos 700 millones de años, la evolución condujo al surgimiento de los primeros animales multicelulares.

El modelo del océano antiguo confeccionado por los investigadores aboga por una cuenca marina estratificada con una columna de agua químicamente también estratificada. A pesar de que la superficie oceánica era rica en oxígeno, las profundidades eran ferruginosas, es decir pobres en oxígeno y ricas en hierro. Además, en estas profundidades había una zona dinámica de agua sulfurosa, muy tóxica para la vida animal.

La zona sulfurosa, rica en sulfuro de hidrógeno disuelto, estaba en cambio constante, variando en tamaño y siendo capaz de invadir áreas previamente oxigenadas de la plataforma continental, matando toda la vida animal de esas zonas invadidas.

Chao Li, especialista en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California en Riverside, es el autor principal del estudio.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
7045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.