Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Exoplanetas de todos los colores y sabores

15/02/2010 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta ahora, los astrónomos usando varias técnicas para detectar exoplanetas han podido identificar más de 420 en órbita alrededor de otras estrellas, púlsares, o sencillamente flotando libremente en el espacio. Según los expertos, hay varios tamaños y tipos principales de exoplanetas. Ahora los investigadores están intentando clasificar sus descubrimientos de una forma que les permita realizar estudios con mayor facilidad. A medida que se analizan más y más planetas, los astrónomos están convencidos de que encontrar uno solo planeta apto para la vida puede no estar muy lejos.

Hot Jupiter muy cercano a su estrella. Este tipo de planetas abunda debido a que la técnica del tránsito, usada para su descubrimiento, favorece encontrar este tipo de planetas

Los expertos creen que estamos bastante cerca de descubrir una nueva categoría de exoplanetas, que permitiría afirmar definitivamente que la vida es sostenible en ese astro. Puede ser que el exoplaneta particular, que nos lleve a esta conclusión ya esté habitado por formas de vida básicas, o incluso más desarrollados. Los astrónomos dicen que encontrar este planeta no es un asunto de "si", sino de "cuándo". En este momento, el tipo más común de exoplaneta encontrado son los llamados "Hot Jupiters", que son gigantes gaseosos que orbitan alrededor de sus estrellas más cerca que lo que se mueve Mercurio alrededor de nuestro Sol.

Planeta girando a un cercano púlsar. La estrella de neutrones es una letal fuente de radiación de alta energía que mataría la vida en este tipo de planetas. Tampoco está claro como estos planetas podrían sobrevivir a la explosión supernova que dio origen al púlsar, pero el hecho es que estos planetas existen

Otro tipo de planeta son los que giran alrededor de púlsares. Los púlsares son estrellas de neutrones en rápida rotación y que arrojan cantidades impresionantes de radiación en concentrada en chorros. Se ha podido descubrir un pequeño número de exoplanetas alrededor de estos remanentes estelares, y ninguno de ellos es apto para la vida, debido a la enorme cantidad de radiación a la que son expuestos. La situación es diferente para las supertierras, una clase que cuenta con miembros que tienen hasta diez veces la masa de nuestro planeta. Si giran en la órbita correcta alrededor de su sol, podrían tener más probabilidades que otros tipos de exoplanetas de sustentar vida.

Mundo de agua cercano a una caliente estrella. Este tipo de mundos podrían tener océanos de cientos o miles de kilómetros de profundidad

Una de las clases más peculiares de los planetas son Mundos de agua (waterworlds), que básicamente se dividen en dos grupos distintos. Podemos encontrarnos con un planeta como la Tierra cubierto de un gran océano, o puede tratarse de un planeta con clima caliente, como Neptuno, de 10 a 20 veces la masa de la Tierra, girando muy cerca de su estrella. Como estos gigantes están hechos de hielo, esta proximidad podría permitir que exista agua líquida en la superficie, pero el océano podría tener miles de kilómetros de profundidad. La atmósfera de estos mundos de agua lo más probable es que esté compuesta de hidrógeno y vapor de agua.

Las supertierras son planetas rocosos de entre 10 y 20 veces la masa de la Tierra con un diámetro sólo algo mayor

Los planetas telúricos y los planetas libres son algunos de las más extrañas que hay. El primer tipo se llama también planetas núcleares con remanente evaporado, y serían el resultado de lo que queda de un exoplaneta después que debido a la proximidad con su estrella madre, ésta le haya arrancado y robado todo su gas. Si el cuerpo está con su rotación sincronizada por las mareas a la estrella, entonces puede estar cubierto totalmente por lava. El último tipo los planetas que flotan libremente es muy peculiar, porque los astrónomos no saben exactamente de dónde procede este tipo planetas flotantes, puesto que no están vinculados a un sistema estelar, e incluso tal vez no se hayan formado cerca de una estrella.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9843
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.