Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelrls escriba una noticia?

¿El primer exoplaneta terrestre habitable detectado?

08/11/2010 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Curiosamente, leí esta noticia ayer por la noche en la cama, antes de dormirme, jugando con mi nuevo iPhone, y usando las aplicaciones para leer los periódicos, en concreto El Mundo. Una nota de prensa de los telescopios Keck en Hawaii (EE.UU.) avisa del descubrimiento del primer planeta potencialmente habitable alrededor de la estrella Gliese 581, localizada a 20 años luz hacia la constelación de Libra. Supongo que en los próximos días tendremos invasión de planetas por los medios de comunicación, además estamos llegando a los 500 exoplanetas detectados (éste hace el 490). La noticia, no obstante, es bastante importante, puesto que se trata del primer planeta (bautizado Gliese 581g) que se encuentra en la zona de habitalidad alrededor de una estrella (por lo que puede tener agua líquida) y además tiene masa similar a la terrestre (similar en astrofísica es casi del mismo orden de magnitud, en este caso, se estima que el Gliese 581g tiene unas 3 veces la masa de la Tierra). Por supuesto, nuevas observaciones son necesarias para conocer los detalles de este cuerpo. Hablé más sobre exoplanetas en esta historia de hace un par de años, y más enlaces que aparecen ahí.

Más información, en este artículo de Sky& Telescope.

Addendum 10 min después: Por cierto, el artículo científico aparece en astro-ph hoy, se titula The extrasolar planet GL 581 d: A potentially habitable planet? y está firmado por los astrofísicos P. von Paris, S. Gebauer, M. Godolt, J.L. Grenfell, P. Hedelt, D. Kitzmann, A.B.C. Patzer, H. Rauer, B. Stracke. Ha sido aceptado para publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

Addendum 2 de octubre: El artículo al que referenciaba antes, obviamente, no es el correcto. Lo subí por error, pero desde el principio me llamó la atención de la diferencia entre la letra del planeta (Gliese 581g en las notas de prensa, 581 d en el artículo anterior) y me di cuenta de que el artículo que citaba anteriormente era de otro grupo de investigación que, por la publicidad que se ha dado por el descubrimiento del nuevo planeta, subieron a astro-ph su artículo científico, independiente, sobre la zona de habitalidad de un planeta ya conocido en el mismo sistema planetario. Decidí no decir nada, ya no sólo por el poco tiempo que tengo últimamente (en especial estos días contra-reloj que vivo) sino para ver si alguien me comentaba algo. El artículo científico correcto sobre el planeta Gliese 581g es este, titulado The Lick-Carnegie Exoplanet Survey: A 3.1 M_Earth Planet in the Habitable Zone of the Nearby M3V Star Gliese 581, firmado por los astrofísicos Steven S. Vogt, R. Paul Butler, Eugenio J. Rivera, Nader Haghighipour, Gregory W. Henry, Michael H. Williamson, y está aceptado para publicación en la revista Astrophysical Journal (ApJ).


Sobre esta noticia

Autor:
Angelrls (228 noticias)
Fuente:
angelrls.blogalia.com
Visitas:
2398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.