Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Melenciano escriba una noticia?

Exitoso foro en consulado dominicano de NY aborda trato y derechos de inmigrantes

07/11/2009 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK._ Un exitoso foro celebrado en la sede del Consulado General Dominicano, abordó el trato que se les da a los inmigrantes presos y en proceso de deportación, los derechos a que pueden apelar y el papel que deben jugar las autoridades dominicanas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Un exitoso foro celebrado en la sede del Consulado General Dominicano, abordó el trato que se les da a los inmigrantes presos y en proceso de deportación, los derechos a que pueden apelar y el papel que deben jugar las autoridades dominicanas, en el caso de sus nacionales en esa situación.

La actividad, fue organizada por la Oficina de Asuntos Comunitarios, que dirige el ingeniero Carlos Feliz, también asistente especial del cónsul Rafael Evans, la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes y el grupo Libertad pro Familia. En la actividad, estuvieron presentes docenas de representantes de entidades comunales, activistas, dirigentes políticos y especialistas del ramo.

El foro, fue abierto con las palabras del ingeniero Feliz, quien destacó el compromiso de todos los presentes. ‘ El Consulado General ha depositado su confianza en todos ustedes, porque somos una comunidad muy valiosa, que se ha sacrificado por enarbolar la bandera tricolor’ , añadió el funcionario.

Calificó de muy certera, la convocatoria al foro por parte del cónsul general. Feliz señaló que el consulado asume un gran compromiso de trabajar por los presos que hay en las cárceles de Nueva York y otros estados cercanos.

‘ De eso se trata, de trabajar junto con las organizaciones presentes, desde la oficina de asuntos comunitarios del consulado’ , añadió. Indicó que la intención es la de hacer un consulado cercano a la comunidad, como lo hicieron otros cónsules, entre estos Bienvenido Pérez, y eso es lo que queremos emular, ese es el reto, pero el objetivo es trabajar con la comunidad y seguir aportando a la grandeza de esta nación’ .

Habló también el vicecónsul Rolando Cabral, encargado de los asuntos migratorios del consulado en relación a los presos en deportación, quien detalló que la sede, está haciendo esfuerzos extraordinarios para establecer una política de defensa permanente a favor de los derechos de los detenidos en cárceles de inmigración.

‘ Una de nuestras metas es la de tratar de que se cambie la ley de reforma de 1996, para retornar las decisiones a discreción de los jueces, que debido a esa legislación tienen las manos atadas, para evaluar si algún deportable, merece o no, quedarse en los Estados Unidos’ , dijo Cabral.

Explicó que en las cárceles locales hay más de 1, 300 dominicanos en camino a la deportación y la manera de ayudarlos es visitándolos y buscando la colaboración de entidades expertas en el tema, porque es imposible, contratar un abogado para cada uno de los presos.

Entre las personalidades presentes destacan el doctor Hugo Morales, síndico de (CUNNY), el doctor Rafael Lantigua figuras reconocidas por sus aportes al desarrollo de los dominicanos en este país

Expresó que muchos de esos detenidos, podrían tener el derecho a quedarse en Estados Unidos, si consiguen una buena defensa, que es la meta del programa consular que dirige.

El cónsul general dijo en su turno que la sede que administra es una puerta abierta para las instituciones y la comunidad en sentido general y que entre sus planes, está la defensa de los presos dominicanos en deportación, a los que se les violen sus derechos y por ello, es que se ha buscado el respaldo de las organizaciones que como las participantes en el foro, tienen experiencia en el tema.

Evans, también resumió la agenda de trabajo de su gestión y aseguró que la misma, se enmarca en dar respuesta a los intereses de la comunidad dominicana radicada en Nueva York y estados cercanos, en los que no existen sedes consulares.

LAS PANELISTAS

Entre las panelistas que expusieron en el foro, estuvieron la doctora Angela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, Anissia Pasek, directora del grupo Familia pro Libertad y las activistas Cecilia Sampán, Petronila Rodríguez y Nazali Plácido.

Las expositoras detallaron todo el proceso al que es sometido un deportable y denunciaron que los inmigrantes en custodia de la policía migratoria de Estados Unidos ICE, siglas en inglés), son maltratados en las cárceles, al punto de que se les insulta verbalmente, se les trata como ‘ basura’ , se les niegan derechos y a muchos que sufren de enfermedades delicadas, no se les da la debida asistencia médica.

También indicaron que los guardias de inmigración, van a las 11:00 de la noche a las celdas, utilizando mangueras de agua, con las que mojan a los prevenidos para forzarlos a levantarse para registrarlos físicamente, con el argumento de que los oficiales buscan drogas.

Explicaron que en muchos casos, la situación de algunos presos, es insufrible, por lo que las autoridades consulares deben actuar a la brevedad posible para investigar si se les han violado sus derechos y salir en su defensa.

Entre los representantes de organizaciones comunitarias presentes y personalidades invitadas estuvieron el empresario Alfredo Rodríguez, los doctores Rafael Lantigua y Hugo Morales, Máximo Padilla, el concejal electo en Allentown (Pensilvania) Julio Guridi, Juan Méndez, Radhamés Brea, Roberto Rodríguez, Clavel Almonte, Augusto Payano, Felipe Febles, Guillermo de la Cruz, Hilda Delgado, Rudy Fuertes, Victoria Benítez, Emenecer Asuin, Francisco Basora y Guadalupe de la Cruz, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Melenciano (113 noticias)
Visitas:
15419
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.