Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hamodía escriba una noticia?

Exitosa participación de Rab Gamboa en la 23º Feria Internacional del Libro de Bogotá

25/08/2010 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por invitación especial de la Mesa Permanente "Teusaquillo Territorio de Paz" de la Alcaldía Local del mismo distrito bogotano, el Manhíg de Shéguel participó en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 11 al 23 de agosto de 2010, en las instalaciones de Corferias

Por invitación especial de la Mesa Permanente "Teusaquillo Territorio de Paz" de la Alcaldía Local del mismo distrito bogotano, el rabino Richard Gamboa participó en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 11 al 23 de agosto de 2010, en las instalaciones de Corferias.

El Manhíg de Shéguel tuvo a cargo una mesa temática de Judaísmo, en la que se expuso la famosa menorá de la familia Gamboa (de brazos cuadrados y en color negro con velas blancas), un manto de oración o talít gadól, un talít katán o pequeño, ocho textos entre los que se encontraba una edición español-hebreo de la Torá y un diccionario básico ladino-español, cuatro kipót o solideos de diversos motivos y una vela trenzada para la despedida del Shabat.

El stand de la mesa permanente "Teusaquillo Territorio de Paz" fue uno de los más comentados entre los visitantes de la feria. Lo que más llamó la atención no fue sólo ver cómo delegaciones de diversas religiones (entre las que se contaba el Centro Cultural Islámico) podían compartir el mismo stand en completa fraternidad, sino que además los visitantes se sorprendieron al ver cómo Rab Gamboa explicaba al público, de manera amena y sabia, la historia del Santo Corán más grande de América Latina: un regalo del gobierno libio en cabeza de su líder nacional Muammar Al-Gaddafi para los colombianos.

"Nunca había visto a un rabino hablar tan respetuosa y afectivamente del cristianismo y del islam", comentó una catedrática de la Universidad Externado de Colombia quien visitó el stand, "ojalá todos los líderes religiosos siguieran ese ejemplo de ecumenismo".

El stand fue visitado no sólo por familias e intelectuales, sino que también se hicieron presentes delegaciones de las Fuerzas Militares, asociaciones de editores y publicistas, ONGs de derechos humanos, universidades y escuelas.

La cooperación interreligiosa no es del agrado de todos y así se manifestó con una delegación de judíos mesiánicos que expresaron su molestia y protesta por la presencia del Manhíg de Shéguel y por lo que ellos consideraron "un gesto atrevido y grosero al poner objetos judíos al lado de cosas paganas e idólatras cristianas y musulmanas".

"Richard Gamboa es el verdadero Hijo de Satán y lo ha demostrado aquí y en público", comentó bastante furioso un pastor judío-mesiánico que visitó el stand, "él está destruyendo al Pueblo Judío y lo está arrastrando a la idolatría!".

A pesar de estas protestas, Rab Gamboa sigue firme e imparable en su vocación como rabino reformista al servicio de la humanidad entera sin distinción de raza, clase social, nacionalidad, religión o ideología. Su participación activa en la Feria Internacional del Libro es un mensaje de paz y de reconciliación para un país sumido en la violencia y toda clase de injusticias; "si nosotros aquí presentes, que somos de credos diferentes, hemos logrado la paz y vivir en hermandad, por qué no podemos hacer lo mismo en el resto de Colombia?", fue una de las frases que más se clavó en los corazones de los visitantes que estuvieron de acuerdo con el Manhíg de Shéguel.

"Yo creo que el rabino tiene razón: la guerra no es sólo entre los sectores armados, nosotros mismos somos agentes de conflicto en la casa, en el estudio y en el trabajo; los colombianos debemos de detener esta guerra y tenemos que empezar a llevar la paz a nuestros hogares", dijo una madre de familia luego de escuchar la exposición de Rab Gamboa.


Sobre esta noticia

Autor:
Hamodía (80 noticias)
Visitas:
4777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.